Blogia
facesonthebox

LA FAMILIA UNIDA...

LA FAMILIA UNIDA...

Le Skylab ganó el Premio del Jurado en la pasada edición del Festival de San Sebastián. La película de la actriz Julie Delpy, quien también aparece en la película, narra el reencuentro familiar estival en los años 70, a propósito de la celebración de cumpleaños de la abuela.

Delpy aprovecha en este día de celebración para poner en la palestra la fragilidad de las relaciones humanas y especialmente familiares, a partir de una gran familia francesa de clase media. En esta reunión, en principio feliz, alegre y festiva, saldrán a relucir algunas rencillas políticas y personales entre sus miembros, especialemente entre la generación de los padres (entre 40 y 50 años).

Mientras que el papel de las abuelas será el más conciliador y el del abuelo Humbert (Albert Delpy, padre de Julie Delpy), el más tierno y vulnerable. En cambio, los niños, especialmente la protagonista, Albertine, la narradora de los acontecimientos y sus primos, se iniciarán en el descubrimiento de la vida, de los primeros amores, etc. 

La película contiene ecos de otras cintas francesas contemporáneas recientes, tales como Las horas del verano, de Olivier Assayas, que tenía lugar durante una reunión familiar o Pequeñas Mentiras sin importancia, de Guillaume Canet, donde un grupo de amigos pasaban juntos unas vacaciones estivales. Incluso, la parte del retrato del paso de la infancia a la adolescencia, nos recuerda a Stella, de Sylvie Verhayde (sobre todo la época -los 70´s- y las escenas del guateque de los más jovencitos).

Cabe destacar su gran elenco de actores de varias generaciones: desde Emmanuelle Riva (protagonista deAmour, de Haneke) hasta Lou Alvárez (Albertine) o Vincent Lacoste (el primo Christian) pasando por los padres y tíos, encarnados por Julie Delpy, Eric Elmosnino (Gainsbourg) o Aure Atika (De latir mi corazón se ha parado), entre otros.

Desde nuestro punto de vista, Delpy ha construido una buena película, distrae y se deja ver sin dificultad -aunque su metraje de casi dos horas lastra un poco el ritmo de todo el conjunto en algunos momentos-. No obstante, sólo hay chispas de emoción verdadera en algunos contados instantes y, por ello, no es tan efectiva como las películas antes mencionadas. Eso sí, se trata de una interesante propuesta para entender el siempre complicado universo de la instutución familiar con un mensaje muy claro.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: La gran familia de Albertine esconde muchas alegrías, rencillas y secretos.

0 comentarios