Blogia
facesonthebox

LA INTEGRIDAD DE UN SAMURAI

LA INTEGRIDAD DE UN SAMURAI

El viernes 12 de agosto llega a nuestras pantallas una de las películas que causó más furor en las pasadas ediciones de los festivales de Venezia y de Sitges: 13 Assassins, de Takashi Miike.

En ella se narra la historia de una venganza, la de un padre al que un señor feudal asesina a su hijo y a su nuera de forma salvaje, así como a muchos criados, torturándolos violentamente -como se puede ver en el impactante y sangriento comienzo de la película-. Éste, con la ayuda de otro veterano samurai consigue reclutar a un grupo de samurais, dispuestos a dar su vida para reestablecer el orden perdido.

La cinta combina momentos más intimistas, como la descripción de los códigos de lealtad, honor e integridad de los samurais, con secuencias de aventuras y acción. En ella, hay ecos del cine clásico japonés y referencias a maestros como Ozu o Kurosawa.

El tramo final de la película es el de una batalla y está rodado como una pieza de orfebrería: pues es de tal precisión, ritmo y maestría, que hacen que Miike haya filmado un clásico contemporáneo. Ante todo está el honor de los samuráis, que es más fuerte y más válido que la propia vida humana, pues vale la pena sacrificarla por dicho honor.

SONIA BARROSO.- 

Pie de foto: El grupo de samuráis preparado para la batalla final.

0 comentarios