Blogia
facesonthebox

EN BUSCA DEL PARAÍSO PERDIDO

EN BUSCA DEL PARAÍSO PERDIDO

Año 1965. Isla de Nueva Inglaterra. Sam, el niño más impopular de los boyscouts caquis desaparece casi sin dejar rastro...Suzy, una niña rebelde y problemática, tampoco se encuentra en casa...Los adultos, tanto padres como policías y scouts les irán pisando los talones para encontrarles. Bajo esta premisa, de la cual no hay que desvelar nada más para mantener las sorpresas que nos ofrece esta nueva película de Wes Anderson, se articula una trama bastante singular. 

A parte de ahondar en el recuerdo de aquellos maravillosos veranos de la infancia que todos hemos vivido, de los campamentos y de la chispita del primer amor, Moonrise Kingdom, nos propone un paso más allá.

Impregnada de una melancolía devastadora, la historia de amor preadolescente entre Sam y Suzy es un canto a la libertal individual, a la búsqueda de la propia identidad y del paraíso perdido -en parte por culpa de los adultos-, así como de la aceptación del valor de la diferencia de cada uno.

Los adultos que aparecen en el relato, tontos y tristes, con sus imperfecciones, son unas criaturas terriblemente humanas y llenas de defectos. A destacar, el taciturno policía interpretado por Bruce Willis (quien guarda una sorpresa final) y el tristón jefe de los Scouts creado por Edward Norton. Es la jovencísima e inocente parejita la que rompe con todo y se atreve a vivir sus sueños.

La película está llena de literatura y objetos infantiles, de una banda sonora hipnótica, desde Henry Purcell hasta Le temps de l’amour de Françoise Hardy y de una poesía fílmica muy particular.

Así pues, aunque la cinta resulta ser un poco difícil y desconcertante en su arranque, si uno consigue entrar en la historia, ésta se convierte en una fábula muy especial, triste y emotiva. Una película hecha con el corazón para emocionarnos. En definitiva, dejémonos llevar por el universo mágico y fascinante, patético y delirante que nos propone su particular creador, Wes Anderson, autor de las también muy especiales Los Tenebaums, Life Aquatic, Viaje a Darjeeling y Fantástico Mr. Fox.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Sam (Jared Gilman) y Suzy (Kara Hayward), una pareja de jovencitos enamorados que puede con todo.

0 comentarios