Blogia
facesonthebox

EL VALOR DE LA ENSEÑANZA

EL VALOR DE LA ENSEÑANZA

Después de clausurar el festival de Cine de Autor de Barcelona, llega a nuestras pantallas, Profesor Lazhar, de Philippe Falardeau, película canadiense que estuvo entre las finalistas al Oscar a la mejor película extranjera. Se trata de una historia que nos pretende hacer reflexionar sobre varios temas: la enseñanza, la vida y la muerte, etc.

A partir de trágico suceso, el suicidio de Martine, una profesora de un colegio de Montreal, se articula toda una trama que gira alrededor de un nuevo profesor sustituto que es argelino, Bachir Lazhar (Mohammed Fellag). Este maestro, aparte de enseñarle la lección, se propone a que sus alumnos expresen todo el dolor, la rabia, el sentimiento de culpa o de frestración que sienten por no comprender la injustificada muerte de Martine.

Así pues, la historia se vertebra en varios temas: Cómo afrontar el día a día de los alumnos tras la pérdida de la profesora, además de proponer una reflexión sobre dónde están los límites entre enseñar y educar, es decir, entre ser sólo profesor o querer ser algo más cercano y parecido a una figura paterna. E incluso si es bueno el premio o el castigo ante determinados comportamientos.

Así pues, se trata de un relato humanista, en el que tiene tanta importancia la voz de los maestros (o los adultos) como el sentir de los alumnos, representados por dos estudiantes de 12 años muy distintos entre sí: el extraño Simón (un muy sensible Émilien Neron) y la madura Alice (estupenda Sophie Nélisse).

En este tipo de historia, el director busca directamente la implicación del espectador con los acontecimientos que se narran, es decir, que a través de la implicación le conduce a una reflexión a través de la razón y también de la emoción. Quizás el único inconveniente es un poético final que pretende conmover demasiado.

No obstante, se trata de una cinta muy digna, de digestión lenta y pausada, en la que el espectador se quedará con un poso en su interior y en su memoria.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Simón y Alice viven un dificil equilibrio para superar la pérdida de Martine.

0 comentarios