Blogia
facesonthebox

NACHO VIGALONDO: "EXTRATERRESTRE ES COMO LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS PERO PASADO POR EL FILTRO DE LA COMEDIA"

NACHO VIGALONDO: "EXTRATERRESTRE ES COMO LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS PERO PASADO POR EL FILTRO DE LA COMEDIA"

Nacho Vigalondo, director del corto 7:35 de la mañana y de Los Cronocrímenes, ha conseguido hacer reír en un Auditorio tan terrorífico como el del festival de Sitges y lo ha hecho con Extraterrestre, una vuelta de tuerca a las películas de invasiones alienígenas de toda la vida. La película trata con un humor muy especial de cómo reaccionan cuatro personajes muy distintos Julio, Julia, Ángel y Cralos, interpretados respectivamente por Julian Villagrán, Michelle Janner, Carlos Areces y Raúl Cimas, a una invasión alienígena. Sobre este film, su carrera y sus nuevos proyectos hablamos con él en esta entrevista. La película se estrena en cines este viernes 23 de marzo.

Felicidades por la película, la platea del Auditori del Festival de Sitges estaba llena y había muchas risas. ¿Es intencionado el cambio de género a comedia?

Nacho Vigalondo (N.V.): No escribes una comedia para cambiar de registro, sinó que escoges entre las ideas que tienes. A uno le apetece variar respecto lo que uno ha hecho, es algo más intuitivo que pensado. Esta diversidad de géneros es lo que he intentado mantener a flote.

La película parte de una premisa muy original: qué harían cuatro personas ante una invasión alienígena, ¿cómo se te ocurrió esta idea?

N.V: Varias veces he pensado cuál sería nuestra reacción real nuestra ante un hecho de este tipo, cuántos huiríamos despavoridos por las calles y cuántos nos quedaríamos en casa viendo la tele a ver qué pasa. Cuántos tendríamos una reacción lógica y consecuente y cuántos haríamos el imbécil.

¿Con qué personaje simpatizas más?

N.V: Cuando escribes te proyectas incluso en el personaje de la chica y sobre todo, al escribir las miserias y las mediocridades uno tiene en cuenta las propias. A partir de ahí me veo reflejado en todos. En esta vida me ha dado tiempo a ser cutre de muchas maneras y el compendio de mis mediocridades abarca a todos los personajes.

¿Te gustan las películas sobre invasiones alienígenas, el fin del mundo? ¿Qué referencias tenías a la hora de plantear Extraterrestre?

N.V: Tenía referencias para hacer algo diferente.  La referencia que tuve más en mente, sobre todo por los códigos que plantea, pero para hacer algo diferente fue La invasión de los ultracuerpos, de Don Siegel, es una de mis película favoritas y tuve muy claro que está película iba a ser La invasión de los ultracuerpos, pero pasada por un filtro peculiar. Le debe mucho a esa película.

¿Qué relación te une con el festival de Sitges?

N.V.: Traer las películas a Sitges es como una manera de vengarme del pasado, en que no pude venir como fan, o bien por cuestiones laborales o económicas. Es una especie de deuda pagada. Aunque realmente no puedo hacer lo que querría, que es ver películas de otros...

¿No has visto ninguna película?

N.V: He visto Emergo, de Torrents y Cortés y tengo muchas ganas de ver Apollo 18, de López Gallego, pero fue imposible porque se presentaba a la misma hora que la mía. Tampoco puede ir al acto que se organizó de Phenomena.

¿En qué sentido te cambió la vida el corto 7:35 de la mañana, aparte de ir a los Oscar?

N.V: Me cambió la vida pues fue un salto. Estar haciendo cortometrajes e ir a los Oscar fue un salto tan grande que es imposible que ya haga nada en la vida que me permita hacer un salto tan vertiginoso. La distancia que recorrí de golpe fue tanta que es imposible que ocurra algo de tanta magnitud.

Trabajas como director, actor, productor e incluso haces bandas sonoras, ¿en qué faceta te sientes más realizado?

N.V: Me gusta hacer todo aquello que me divierte y cada vez me atrae más el lenguaje cinematográfico, ser director.

¿Y hacer televisión?

N.V: Me encantaría, pero tendría que encontrar un proyecto que se adecuara a los intereses de la cadena y también a los míos.

¿En qué estás trabajando actualmente?

N.V: Estoy preparando un cortometraje para la película The ABCs of Death , una recopilación de 26 cortometrajes de 3 minutos que van a hacer 26 directores de cine. Cada corto se basa en una letra del abecedario para explicar una variante del asesinato. Es una película que va a hablar de 26 formas de morir y yo tengo el honor y la responsabilidad de hacer la letra A. No puedo decir la palabra, pero es una manera de morir terrible.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Nacho Vigalondo y Julián Villagrán presentando Extraterrestre.

0 comentarios