Blogia
facesonthebox

LOS PELIGROS QUE ACECHAN AL ALMA HUMANA EN SOLEDAD

LOS PELIGROS QUE ACECHAN AL ALMA HUMANA EN SOLEDAD

Fin es la ópera prima de JorgeTorregrossa, un director que había dirigido en televisión series como La Señora y Tierra de Lobos. En este caso se trata de la adaptación a la gran pantalla de la novela de David Monteagudo del mismo nombre, que en 2009, se convirtió en un título de culto para los amantes del género apocalíptico. Y lo hace rodeándose de un gran elenco, entre el que destacan unas estupendas Maribel Verdú y Clara Lago, acompañadas de Daniel Grao, Blanca Romero y Andrés Velencoso (sí, el top-model y novio de Kylie Minogue en su primer papel en la gran pantalla).

La película tiene un punto de partida prometedor: el encuentro de un grupo de amigos de la adolescencia 20 años después de la última vez en una casa de la montaña, propiciado por uno de ellos, Ángel, apodado "El profeta", un chico que guarda muchos y oscuros secretos. El retrato que se nos hace de cada uno de los personajes, de sus relaciones en el pasado y el paso del "buenrollismo" inicial a la salida a la luz de los "trapos sucios" y las rencillas entre unos y otros es lo mejor de la propuesta, pues en pocos trazos, cada uno de los personajes queda muy bien definido por lo que es en relación a los demás. Luego comienzan a sucederse unos hechos extraños a partir de la caída de ¿un meteorito?, de la pérdida de electricidad, de la desaparición de los habitantes del pueblo y de la sensación de soledad que acecha a los protagonistas. 

Más que una película de terror psicológico o un thriller con el Apocalipsis, la cinta parte de esta anécdota para reflexionar acerca de la soledad humana, del egoismo y de los miedos cotidianos. La cinta contempla la posibilidad de sentirse acompañado en el mundo y da valor a la solidaridad, a la amistad y al amor para hacer frente a las dificultades y a los peligros que amenazan la existencia humana. En este sentido, poco importa qué pasa y porqué ocurre, sinó cómo reacciona cada uno de los personajes cuando se siente acorralado y perdido ante unas circunstancias externas que escapan de su razón y de su comprensión.

Así pues, la película funciona más como metáfora de la soledad humana y de la necesidad de buscar la comunicación y la comprensión con los otros seres que como película de acción fantástica, -pues a la película le falta que le impriman un poco más de personalidad en las secuencias de acción-. Con un final trascendente que resume muy bien el matiz de la propuesta, que interesará a aquellos que busquen ahondar en los secretos del alma humana.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Unos hechos extraordinarios pondrán a prueba la unión entre un grupo de amigos de la adolescencia.

0 comentarios