Blogia
facesonthebox

REFORMULANDO EL MUNDO DEL BEISBOL

REFORMULANDO EL MUNDO DEL BEISBOL

Moneyball:Rompiendo las reglas, de Bennett Miller es la nueva película de Brad Pitt sobre el mundo del beisbol, la cual ha logrado colarsew entre las finalistas a los Oscar, consiguiendo seis nominaciones, entre ellas lejor película, actor (Brad Pitt) y actor secundario (Jonah Hill).

La historia, basada en hechos reales y muy influenciada por el tan en boga Design Thinking, cuenta cómo  Billy Beans, director deportivo de los Okland Athletics, un equipo modesto de la liga de beisbol en EEUU, consigue en el año 2002 formar un equipo contra viento y marea, siguiendo las estadísticas matemáticas de Michael Lewis, quien publicó el libro Moneyball: The art of winning an Unfair Game. Además contrata a un asesor, Peter Brand (un sorprendente Jonah Hill, huyendo del estereotipado adolescente de Supersalidos), un joven economista que le ayudará a confeccionar un equipo a base se jugadores en apariencia devaluados y rechazados por otros equipos, pero que finalmente pueden resultar más que competitivos. Esta manera de actuar le enfrentará a los antiguos "ojeadores" del equipo, quienes no aceptan de buen grado las arriesgadas decisiones de Beane y su nuevo asesor.

La película acierta en plantear un discurso que enfrenta la modernidad y las ideas renovadoras con el tradicionalismo. Aunque a veces los neófitos en este deporte y en las operaciones estadísticas puedan sentirse un tanto perdidos y descolocados. La cinta también pone sobre la palestra cuestiones como la superación personal, la lucha por los ideales que uno cree, redefiniendo el concepto de ganadores y perdedores.

EL guión, escrito por dos colaboradores de David Fincher, Steve Zaillan (Millenium) y Aaron Sorkin (La red social) a menudo naufraga entre tantos datos estadísticos y valores deportivos. Desde mi punto de vista, la intención es muy ambiciosa y, a pesar de la sólida construcción narrativa, fracasa en la búsqueda de la emoción y no logra implicar -como una historia de estas características debería- al espectador en la lucha de Billy Beane por sacar a su equipo adelante. Una verdadera lástima, pues el material y el equipo prometía un película más redonda y se queda sólo en una cinta interesante, pero demasiado abrumadora en su concepción.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Billy Beans reinventando el futuro de los Oakland y el suyo propio.

0 comentarios