Blogia
facesonthebox

LA VIDA TE DA SORPRESAS, SORPRESAS TE DA LA VIDA

LA VIDA TE DA SORPRESAS, SORPRESAS TE DA LA VIDA

A la prolífica filmografía cubana, le faltaba tocar un género que desde hace un tiempo, se halla en boga: Los muertos vivientes. Para ello, nada más recurrente que un curioso título, Juan de los Muertos -con la añadida coletilla de "matamos a sus seres queridos"- y un aún más curiosa sinopsis: Los zombis están aterrorizando la ciudad de La Habana y Juan (Alexis Díaz de Villegas) un holgazán superviviente de la vida y de si mismo decide fundar una empresa dedicada al exterminio de los muertos vivientes

La historia tarda en arrancar pues el retrato de Juan, de sus curiosísimos amigos y de la siempre pintoresca cotidaniedad cubana. No obstante, la espera es placentera: el devenir caribeño, la ideosincrasia social, el tiempo marcado no por el reloj, sino por los latidos del corazón...hasta que...sorpresa sorpresa...ataque zombi y Juan con sus colegas deciden que pueden hacer un sobresueldo ayudando a quien tiene un muerto viviente en su casa.

A partir de ese momento, empieza la acción y como es habitual en este tipo de películas, son singulares las situaciones que viven estos curiosos cubanos. A destacar el atípico baile el protagonista tiene con un personaje llamado "La China". En esta cinta, cabe decir que las escenas carecen del efectismo gore tan visto en otras propuestas, para centrarse en los pensamientos de Juan y sus compañeros siendo necesario ver los increíblemente logrados créditos finales para ver el desenlace de la cinta.

La cinta, proyectada en la reciente edición del Festival de Cinema Fantàstic de Sitges,es un cóctel del hiperretratado realismo social cubano, con toques de comedia costumbrista centrándose la novedad en el subgénero de los zombis pero sin festín de sangre.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Juan encabeza su peculiar "rat pack" antizombis.

0 comentarios