Blogia
facesonthebox

DAMA DE HIERRO CON GUANTE DE SEDA

DAMA DE HIERRO CON GUANTE DE SEDA

Una de las grandes personalidades políticas de la segunda mitad del siglo XX ha sido para bien o para mal, Margaret Thatcher. Phyllida Lloyd, directora de Mamma Mia, repite actriz protagonista con una Meryl Streep, quien borda el papel de la que fue durante 11 años Primera Ministra Británica y que podría suponerle su 17 nominación al Oscar. Es la actriz más nominada de la historia.

Este no es un biopic al uso, puesto que la película se estructura a través de los recuerdos de una Margaret Thatcher octogenaria y con indicios de senilidad, mostrándose un tanto abrumada por las luces y sombras de su pasado. En el film se recogen muchos aspectos de su vida personal e íntima, así como se da relevancia a la gran historia de amor con Denis, su marido (interpretado por un gracioso Jim Broadbent -Another Year). 

Así pues, vemos a una joven Margaret (Alexandra Roach), hija de un tendero con la idea de cambiar su país que ingresa en las filas conservadoras y que llega a ser en 1959 la primera mujer en ser elegida como representante en el Parlamento Británico (con una secuencia muy representativa al respecto de ser la única mujer en un espacio reservado para los hombres).

Un aspecto curioso es el de las clases de asesoramiento de imagen y de dicción a la que es sometida Thatcher antes de enfrentarse a las elecciones de 1979, que nos recuerda a las que recibía Colin Firth en El discurso del rey. 

También asistimos a su proclamación como líder del Partido Conservador y posteriormente como Primer Ministro. Aunque la película no sólo refleja su ascenso, sus éxitos (guerra de las Malvinas) y errores (Poll Tax), que precipitaron su caída en el mundo político, sinó que es un espejo de su manera de pensar. Con máximas como "nos convertimos en lo que pensamos, para mí son más importantes los pensamientos que los sentimientos", se transmite toda la ideosincracia y el carácter de una mujer fuerte y luchadora, a quien le importaba más hacer algo por su país que ser alguien. 

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Meryl Streep se pone en la piel de La Dama de Hierro en diferentes etapas de su vida personal y política.

2 comentarios

Sonia -

Beñat, gracias por tus reflexiones.

No tanto como cogerle cariño, pero sí que es cierto que la actuación de Streep es, como de costumbre, excelente. Se nota que es una biografía autorizada porque, aunque refleja sus puntos oscuros también, prioriza en el hecho de que fue una mujer luchadora quine, con su poder, intentó hacer algo por cambiar el estado de las cosas en su país y, por ende, en el mundo.

No la hemos visto, le echaré un vistazo!

Feliz 2012 para tí tb!

Beñat -

¡Hola Sonia! Seguro que Meryl Streep está magnífica en La dama de hierro. No me cabe la menor duda. Gracias a su actuación le vamos a coger cariño a la Thatcher. Hay que admitir que el mundo no está así sólo por culpa de Thatcher y Reagan, ya que todos los que vivimos en este planeta somos responsables de nuestros actos. Nuestros propios actos suelen justificar la explotación de los más desfavorecidos y cada uno tiene que ser consciente de las consecuencias de sus acciones. Es verdad que los mandatarios tienen mucha más responsabilidad que nosotros, pero eso no significa que nosotros no seamos también culpables de esta situación. Cada uno tiene que aportar a su manera. Algunos tienen que trabajar de sol a sol, pero otros tienen el poder de cambiar el estado de las cosas. Y el cine además de entretener tiene que educar a la población.

¿Habéis visto el remake de Perros de paja? He escrito una reflexión en mi blog sobre el fenómeno de los remakes:

http://alkohola.bitacoras.com/

¡Feliz año nuevo! Hasta pronto.