Blogia
facesonthebox

EVA: ¿LOS ROBOTS TIENEN ALMA?

EVA: ¿LOS ROBOTS TIENEN ALMA?

Eva es una cinta sobre la inteligencia artificial y la robótica y cómo ésta afecta en la vida de las personas. La película fue muy bien acogida en los festivales de Venezia y de Sitges, donde fue premiada en el apartado de efectos especiales.

Daniel Brühl es Álex, un ingeniero que está buscando un prototipo de niño para hacer un robot con emociones más humanas, sensible y divertido. Entonces conoce a Eva, una niña despierta y traviesa y quiere trabajar con ella.

Bajo esta premisa y, con un triángulo amoroso de fondo, con la deliciosa Marta Etura y el casi-ausente Alberto Amman, la película comienza un tanto floja y dubitativa, pero va in crescendo y conforme avanza el metraje (un tanto corto, 90 minutos) se hace más interesante.

La película plantea algunas cuestiones éticas para la reflexión, tales como si un robot podría sustituir una persona humana, haciendo suyas emociones como la alegría, la tristeza, la ira, etc. Es decir, si la inteligencia artificial llegará a superar a la inteligencia humana.

Aunque, en algunos momentos, es un poco fría, muy de acorde a sus paisajes invernales nevados. Parece como si faltase alguna cosa que redondease el conjunto. Quizás un poquito más de alma en los personajes y en la historia hubiese mejorado la cinta.

Hay que estar atentos a la inquitetante presencia de Claudia Vega, como la niña que da origen al título, que es uno de los alicientes del film, que lleva la sorpresa más grande, así como al siempre brillante Lluís Homar en un simpático papel.

Es un debut prometedor y, aunque no es una película redonda ni brillante, tiene momentos muy intensos, especialmente es su tramo final, que es cuando se precipitan todos los acontecimientos, la película se queda sin aire y casi deja sin aliento a los espectadores. Habrá que seguir la pista a su director, Kike Maíllo, que debuta con esta película basada en un las leyes de la robótica de Isaac Asimov.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Claudia Vega encarna a la Eva del título.

Nota: La película se estrena este viernes 28 de octubre.

0 comentarios