Blogia
facesonthebox

LA EXTRAÑEZA VIENE DEL NORTE Y DEL ESTE EUROPEO

LA EXTRAÑEZA VIENE DEL NORTE Y DEL ESTE EUROPEO

Ucrania, Turquía y Suecia nos ofrecen también propuestas extrañas, arriesgadas, aunque muy interesantes. My Joy, de Sergei Loznitsa, una metafórica road movie que sigue los pasos de un camionero en su trayecto por la Rusia profunda; Kosmos, de Reha Erdem, que sigue los pasos de un ladrón en una aldea fronteriza entre Turquía y Rusia, que se redime moralmente al salvar a un niño; y, por último, Easy Money, del chileno Daniel Espinosa, ambientada en los bajos fondos suecos, que, como novedad, pasará a competir en sección oficial.

My Joy y Kosmos, a pesar de ser dos películas distintas tiene muchos nexos en común. La transición de un personaje por el horror de un entorno frío y hostil, la sucesión de personajes terroríficos y extraños que se va encontrando en su periplo y la gran carga simbólica que arrastra el paisaje, que se convierte en un personaje más, que nos habla de la desolación moral y física del ser humano cuando está sumergido en un territorio extraño y hostil, así como de su necesidad de redención y expiación de sus pecados.

Easy Money (Snabba Cash), por su parte, está basada en la novela negra, de Jens Lapidus y, a pesar de ambientarse en Suecia, poco tiene que ver con los best-sellers de Stieg Larsson, a parte de compartir escenario común. Se trata del periplo de tres personajes de tres nacionalidades distintas: un argentino que se ha fugado de la cárcel que se cruzará en el camino de un joven taxista sueco y de un padre de familia serbio. Estos tres hombres transitaran por los bajos fondos de Suecia, donde la droga, las bajezas y la falta de conciencia son la razón de ser en este submundo, también poblado de otros tipos sin escrúpulos.

Con una puesta en escena más realista que la que se nos planteabla en Joy o en Kosmos, que es más abstracta y poética, la película desgrana también los oscuros recovecos del alma humana.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Cartel promocional de Snabba Cash, que ha pasado a sección oficial a competición.

0 comentarios