Blogia
facesonthebox

AGRESORES Y AGREDIDOS, EN LO ALTO DEL PALMARÉS DE SAN SEBASTIÁN

AGRESORES Y AGREDIDOS, EN LO ALTO DEL PALMARÉS DE SAN SEBASTIÁN

Tres de las cuatro películas españolas a competición: Elisa K, de Jordi Cadena y Judith Colell; Pa Negre, de Agustí Villaronga; y Aíta, de José María del Orbe se llevaron premio en una edición en la que la gran triunfadora de la noche fue una de las propuestas más crudas y violentas del Festival: Neds, de Peter Mullan, que se alzó con la Concha de Oro a la mejor película y al mejor actor para el debutante Connor McCarron. 

Un Peter Mullan exultante alzaba el máximo galardón del Festival,diez años después de presentarse por primera vez al certamen, aquella vez como actor de la cinta Miss Julie, como se encargó de recordar al recoger la Concha de Oro. 

No menos satisfechos se mostraron los catalanes Jordi Cadena y Judith Colell cuando se otorgó a Elisa K, una dura reflexión sobre los abusos sexuales a menores, el Premio Especial del Jurado. Pero Aina Clotet no tuvo la suerte que se esperaba, sinó que la Concha de Plata a la mejor actriz fue a parar, de manera muy merecida, a manos de Nora Navas, una de las actrices protagonistas de la estupenda Pa Negre, que injustamente fue olvidada en el resto de las categorías. Aunque de consolación pareció el premio a la mejor fotografía a Jimmy Gimferrer por Aita, una de las propuestas más autorales y radicalmente distintas que se pudo ver en esta edición. No obstante, el cine catalán ha escrito con letras de oro su paso por la 58ª edición del Festival de San Sebastián. 

Mientras que Raúl Ruíz no acabó convenciendo con Misterios de Lisboa, la película más larga del festival, con más de cuatro horas de metraje, su labor como director fue recompensada con la Concha de Plata al mejor director.

Pero sin duda, otro de los grandes triunfadores de la noche fue el mexicano Diego Luna, que con su ópera prima Abel, logró los galardones de mejor película de la sección de Horizontes Latinos y el Premio de la Juventud. Luna recogió el galardón después de volar durante más de 20 horas, hecho que destacó Mikel Olaciregui en su despedida del certamen tras 18 años de buen trabajo a sus espaldas. Se presentó pues el nuevo director, José Luis Rebordinos, responsable de la Semana de Cine Fantástico de San Sebastián y miembro de la junta directiva de este certamen que, con esta sustitución apuesta por la continuidad.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Foto de familia de todos los galardonados en la 58ª edición del Festival de San Sebastián.

1 comentario

Beñat -

¡Hola Sonia! ¿Cómo te ha ido el festival? Espero que hayas disfrutado la estancia en Donosti. Yo he acabado agotado, pero ha merecido la pena. La de Neds no la he visto porque ya tenía bastante trabajo con ver las películas de Zabaltegi, pero el cine social no me entusiasma demasiado. Hace poco vi su segunda película (The Magdalene Sisters) que ganó el León de Oro en el festival de Venecia, y aunque era dura y bastante buena, a la mañana siguiente no te acuerdas de ella. No tiene nada de especial. El premio de los nuevos directores se lo ha llevado Los colores de la montaña, y si te digo la verdad no puedo opinar, ya que no tuve ocasión de verla. Para mí la mejor ha sido la danesa Nothing's All Bad.

En Cataluña estaréis contentos con el resultado, ¿no? Nora Novas, Lluis Miñarro y Collel y Cadena no se han ido con las manos vacías. Por otro lado, la universidad de Pompeu Fabra ha estado muy presente en este festival. Además de los últimos trabajos de Guerin y Lacuesta, he leído que Judith Colell también es profesora en la misma universidad. Y Caracremada, que se ha podido ver en Made in Spain, también lo ha dirigido otro catalán: Lluis Galter. Ese master de documental parece que está dando buenos resultados.

Dentro de poco empezará la de Sitges y después toca la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. Comenzará el 30 de octubre. ¿Estarás en la de Sitges? Hasta otra.