Blogia
facesonthebox

PERSONALIDAD DE LUCES Y SOMBRAS

PERSONALIDAD DE LUCES Y SOMBRAS

Si hay películas que ayudan a redimir a un personaje, sin duda Buscando a Eric, de Ken Loach, lo hará con la figura del mítico y polémico ex-futbolísta del Manchester, Cantona.

Se trata de una nueva historia de tinte social, como tanto le gusta a su director y a su colaborador, el guionista Paul Laverty, aunque está vez Ken Loach va más allá.

A partir de un personaje principal, Eric, (interpretado magistralmente por Steve Evets, que está absolutamente creíble tanto en las situaciones más dramáticas como en las más cómicas), Loach entreteje una trama para tiempos de crisis. Sumido en una crisis personal, Eric, con la ayuda de las apariciones del mítico futbolista de idéntico nombre, que le inculcará toda una filosofía de vida y le ayudará a salir adelante, consigue recuperar su autoestima, así como a su familia.

Sin querer revelar nada de su original argumento, la historia es un canto a la familia unida -aunque contemple un modelo familiar muy particular y de acuerdo a los tiempos que corren- y al sentido de solidaridad que promueven las buenas relaciones, cuando se trata de amistad verdadera.

La cinta transcurre en una sutil línea que separa la comedia -propiciada por las apariciones y los consejos de Cantona- del drama más descarnado y desgarrador, donde no parece verse la luz al final de túnel.

Nos ha parecido un soplo de aire fresco en la filmografía del director, que introduce elementos cómicos para aligerar un relato que, por otra parte, sería demasiado desolador. Recomendable al cien por cien, sin necesidad de comulgar con el fútbol ni con sus rutilantes estrellas.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Eric Cantona, una personalidad arrolladora, dentro y fuera de los terrenos de juego.

0 comentarios