Blogia
facesonthebox

AQUEL MAYO DEL 68 SENSUAL Y SEDUCTOR...

AQUEL MAYO DEL 68 SENSUAL Y SEDUCTOR...

Si Walter Salles describió en On the Road, los pasos de Sal Paradise (transunto del padre de la generación "beat", Jack Kerouak) y, por ende, de toda una generación americana perdida entre sus sueños y sus ansias de encontrar su lugar en el mundo, entre el desarraigo y las contradicciones de un mundo que parecía abrazarles para luego darles la espalda; Olivier Assayas pretende hacer algo similar en Después de mayo (Après Mai), un canto a la generación francesa que vivió el mayo del 68. 

Si se entiende esta película como una narración de los hechos que acontecieron tras el mayo del 68, el film fracasaría, pues se trata de un retrato sensorial, construido a partir de las vivencias, los fracasos, el despertar al sexo y al amor de Gilles (el debutante Clément Métayer), un joven que parece que quiere ser abogado, aunque luego descubrirá su vena más artística, lo que le hará replantearse qué no sólo a qué se quiere dedicar, sinó su propia identidad como ser humano.

Assayas vuelve a dar un giro a su carrera después de Carlos, la setentera crónica biográfica del revolucionario (¿o quizás sólo terrorista?) venezolano Ilich Ramírez Sánchez. En esta ocasión, se acerca a finales de los 60 y crea su historia sobre la revolución colectiva e individual que supuso el mayo del 68, usando imágenes de gran belleza y sensualidad, como si nos quisiera envolver en una tentadora fragancia de juventud, tan alentadora y seductora, como incierta y peligrosa. 

Aunque quizás su punto débil es un guión que no mantiene todo el pulso hasta el final, y que se pierde, un poco como sus desorientados protagonistas, en subtramas y personajes que pueden interesar relativamente al espectador. Algunos secundarios interesantes, en cambio, están poco explotados y creemos que podían haber dado más a la historia. No obstante, es un curioso retrato, bien filmado, sobre unos hechos que, generación tras generación, han seguido fascinando a la juventud por la búsqueda de libertad y la ruptura con lo establecido que supusieron. 

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Gilles y su primer amor, ansias de libertad y de felicidad.

0 comentarios