Blogia
facesonthebox

INQUIETANTE CÓCTEL DE GÉNERO

INQUIETANTE CÓCTEL DE GÉNERO

Presentada en la pasada edición del Festival de Sitges, por fin se ha estrenado en las carteleras, Insensibles, de Juan Carlos Medina. Se trata de una curiosa ópera prima, que presenta varios puntos interesantes. En primer lugar, por la acertada combinación de ir entrelazando dos historias. Una de ellas, es un relato situado en el pasado, ambientada en la Guerra Civil y que se alargará hasta la década de los 60, en un sanatorio donde hay niños recluidos con una extraña peculiaridad: no sienten dolor físico ni reaccionan ante quemaduras, accidentes, etc.

La otra, situada en el presente, es la dramática peripecia de un neurocirujano (interpretado con su solvencia habitual por Álex Brendemühl) que necesita encontrar unos donantes de médula compatibles para salvar su vida. Hallará en sus padres, no sólo la posible respuesta a sus problemas, sinó una puerta a interrogantes sobre su pasado, que quedaron irresolutos.

En segundo lugar, por la riqueza de géneros por la que transitan ambos relatos: del fantástico al thriller psicológico con toques de terror, del drama personal al infierno colectivo. Aunque eso sí, cabe decir que ambas tramas no son igualmente interesantes ni mantienen del mismo modo la atención del espectador: la de los niños es mucho más inquietante y perturbadora que el dramático deambular del neorocirujano.

No obstante, hay que reconocer que, a pesar de que el guión flojee en una de sus partes, la voluntad de Medina por crear un relato visualmente impactante y narrativamente potente, hace que la película, pese a sus limitaciones, sea una más que notable propuesta de género, con elementos suficientemente atractivos, enfermizos y estimulantes para contentar al público ávido de historias de género que tengan algo qué decir. No lo lamentaréis.

JR PALOMAR.-

Pie de foto: Un inquietante pasado se nos revela.

0 comentarios