Blogia
facesonthebox

EL PODRIDO SISTEMA ECONÓMICO GLOBAL

EL PODRIDO SISTEMA ECONÓMICO GLOBAL

El capital es la nueva película de Costa-Gavras, un apasionante thriller dramático de rabiosa actualidad, basado en la novela de un analista financiero, Stephane Osmont, que nos narra el ascenso en el mundo económico global de un director de banco, Marc Tourneuil (interpretado con brío y competencia por el actor cómico Gad Elmaleh), designado como "hombre de paja", que acabará dando la vuelta a su situación, gracias a una inusitada habilidad para los negocios y para las relaciones humanas. 

La película es el apasionante relato de la escalada profesional de un business man, Tourneuil, autoimpuesto como director de Fénix, el Banco Europeo más poderoso, las presiones de compra que sufre por parte de un Banco Americano,a sí como las turbulencias internas de sus más allegados.

En esta subida descubrimos los perversos mecanismos de la salvaje economía actual: asistimos a los recortes de plantilla para mejorar enormemente la rendibilidad, a los movimientos de ficha para intentar no ser absorbidos, al auge de la banca y de los productos financieros tóxicos, etc. Todo ello, explicado de manera amena, didáctica y sin tecnicismos, incluso alguien que no está acostumbrado a la terminología financiera, seguirá con relativa facilidad la trama, estando atentos en todo momento a ella. 

La historia es muy envolvente, pues en todo momento, el espectador se haya atrapado y sumergido en la espiral de este protagonista potente frente a un adversario no menos impactante: el del tiburón financiero americano interpretado como siempre con maestría por Gabriel Byrne.

Además de la historia financiera, paralelamente se abren algunas subtramas de relaciones personales de Tourneiuil con su esposa, con una top model por la que se sentirá irremediablemente fascinado y con una competente colega que trabaja en la filial londinense del banco. De estas tres subtramas, la más innecesaria es la de la modelo, aunque quizás sirve para comprender mejor que la ambición y la voracidad de este personaje no tiene límites en ninguna esfera -ni en la personal ni en la profesional-.

La cinta, que guarda algunos paralelismos con Margin Call, de J.C.Chadnor es superior, pues se mueve como pez en al agua por los distintos escenarios de la economia global actual y cada una de sus frases son sentencias que dicen verdades como puñales: el sistema está corrompido desde dentro y la manzana ha podrido la economía a nivel planetario. Una evidencia peligrosa, tanto como las perversas y hábiles manipulaciones de su protagonista. Una película tan absorbente, como entretenida, tan trepidante como necesaria. 

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Marc Tourneuil, ambicioso business man que cambiará su situación.

0 comentarios