Blogia
facesonthebox

LA REIVINDICACIÓN DE LOS VALORES PURITANOS

LA REIVINDICACIÓN DE LOS VALORES PURITANOS

Crepúsculo (Twilight) es una de las sagas más exitosas de los últimos años que ha fascinado a adolescentes y jóvenes de todo el mundo. La historia de un amor imposible que ha transformado radicalmente la figura del vampiro clásico convirtiéndolo en un ser irreconocible para la gran mayoría del público. La utilización del vampiro para reivindicar la ideología puritana no ha sido de agrado para muchos, pero hay que tener en cuenta que la saga está dirigida principalmente a los más jóvenes. Y Twilight quiere enseñar a los jóvenes cómo deben comportarse en una relación de verdad y los pasos que deben dar en cada momento. Por ello los ritos tienen suma importancia en el universo Crepúsculo; los ritos como el baile de la graduación o la boda son indispensables en una época en que los jóvenes andan desorientados. Los ritos enseñan el camino que hay recorrer para llegar a ser un buen cristiano. Es una detallada crónica de una relación ejemplar, y el objetivo es desbancar a otros modelos que pueden ser perjudiciales para los adolescentes como pueden ser los chicos de Jersey Shore.

La saga es vehículo de las ideas más conservadoras de la sociedad estadounidense. Aquellos que afirman que la sociedad actual no tiene valores se sentirán reconfortados con la propuesta de los creadores, es decir, Crepúsculo está dirigido para los conservadores que desean volver atrás en el tiempo. Los que comparten las ideas de Edward Cullen (nacido en 1901) pensarán que el pasado fue mejor. Está claro que los productores desean que Twilight se convierta en una fuente de inspiración para la gente joven. En principio la nueva entrega titulada Amanecer parte 2 debía ser la última de la saga, pero con tanto dinero en juego Stephenie Meyer la autora de la franquicia no ha descartado que se publiquen más historias en un futuro. Debe ser realmente difícil renunciar a tanto dinero por escribir un libro.

ESTUDIO INDEPENDIENTE

Summit Entertainment era un estudio independiente que sobre todo se encargaba de distribuir grandes obras como Abre los ojos de Amenábar en los Estados Unidos, pero como ya lo hicieran los hermanos Weinstein, decidieron ampliar el negocio y destinaron una cantidad considerable a producir sus propias películas. Crepúsculo ha sido un éxito comercial, así que, se puede decir que han conseguido el objetivo que perseguían. Estamos acostumbrados que los estudios más poderosos de Hollywood nos ofrezcan películas de este tipo, pero es una pena que un estudio independiente repita la misma fórmula para obtener un gran éxito. Se supone que un estudio independiente va a producir películas más interesantes y, sobre todo, más honestas, pero está claro que en los Estados Unidos lo que importa es ganar dinero. Crepúsculo es un producto prefabricado y sin alma, una más del mercado actual. El guión de Melissa Rosenberg tiene numerosos fallos, pero como ya se ha dicho anteriormente es una saga dirigida a los jóvenes y por ello se centran en la historia de amor entre Bella y Edward. Lo demás es secundario. Además de las típicas frases cursis ofrecen acción para que el público masculino se sienta a gusto viéndola.

RETRATO DE BELLA SWAN

La protagonista es Bella Swan (Kristen Stewart), pero no hay que dejarse engañar porque el retrato de la mujer que nos ofrece es totalmente reaccionario. La ideología puritana no desea la emancipación de la mujer, puesto que, la mujer tiene la obligación de hacerse cargo de los niños y de su marido. Bella es una criatura débil y por ende necesita un hombre que la proteja. Se nos insinúa que la mujer no debería andar sola, ya que, puede arriesgarse a que la violen en cualquier momento. Algunos hombres son realmente malvados y debería prohibirse a las mujeres independientes salir de casa por su propia seguridad. El mensaje que está implícito en todo el relato y que se explicita en varias escenas es ridículo y verdaderamente inaceptable. Una mujer sin anillo es una mujer que va provocando a los hombres y se merece todo lo que le pase.

Pero la historia no se acaba ahí, ya que, también se atreven a opinar sobre el aborto. Los políticos republicanos han dejado claro su postura sobre este tema: “un niño nacido a causa de una violación es un milagro de Dios”, dijo Richard Mourdock hace unas semanas cuando los estadounidenses se encontraban en campaña. En Amanecer parte 1 la ideología más reaccionaria se esconde tras la actitud valerosa de Bella. Bella quiere seguir adelante con el embarazo aunque su vida esté en peligro. Lo importante es la vida del niño, la salud y el bienestar de la madre carecen de importancia alguna.

Bella afirma una y otra vez que ella es la que decide. Ella es la que decide que quiere dejarlo todo para solamente amar a Edward (está dispuesta a sacrificarse por amor) y ella es la que decide que quiere tener el hijo. Los comentarios de los políticos republicanos asustan a la gente, pero la ideología de Crepúsculo acaba fascinando a la gente. Es la fascinación que produce una historia de amor imposible que en el fondo quiere manipular y meter miedo a la gente para que las cosas vuelvan a ser como antes. Y no hay duda de que puede resultar muy peligroso para los jóvenes que aún no tienen claro lo que quieren ser. La ideología de Crepúsculo puede corromper el pensamiento de los más jóvenes. Por desgracia el mito del amor romántico ha justificado (y sigue justificando a día de hoy) la sumisión de la mujer.  

BEÑAT EIZAGIRRE INDO.-       

Pie de foto: El amor casto y puro de Bella y Edward esconde un mensaje reaccionario.

0 comentarios