Blogia
facesonthebox

DAVID FINCHER LOGRA UN MILLENIUM QUE NOS DEJARÁ SIN ALIENTO

DAVID FINCHER LOGRA UN MILLENIUM QUE NOS DEJARÁ SIN ALIENTO

Uno de los fenómenos literarios estos últimos años ha sido la trilogía Millenium del sueco Stieg Larsson. El éxito desbordante de esta propuesta ha llevado consigo ha sido la llegada a nuestras latitudes de otros autores del área geográfica de Larsson así como una variopinta adaptación de su obra en formato de gran y pequeña pantalla. Dichas adaptaciones, en forma de largometraje y de mini series, más allá del guión y del descubrimiento de Noomi Rapace, ya despuntaban por su calidad y por otros matices.

Por ello, no lo tenía nada fácil David Fincher a la hora de enfrentarse al reto de adaptar al cine el primer libro de la famosa trilogía de Stieg Larsson, Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres. De todos es sabido que las adaptaciones hollywodienses no suelen brillar por su aportación al mundo del séptimo arte. Fincher ha roto con los tópicos.

El primer reto, mantener al espectador atento a la gran pantalla durante cerca de tres horas, se supera marcando un tempo constante que sólo se acelera en momentos puntuales. La tensión que Larsson imprimió en su obra se palpa fotograma a fotograma y el retrato de la sociología nórdica se siente en cada escena, en cada gesto de los personajes, en cada palabra. Incluso en la versión original inglesa se "cuela" alguna palabra y algunas expresiones locales. El sello que Fincher imprime a sus obras, con atmósferas turbias y opresivas, personajes moralmente ambiguos, uso de la estética fría oscura y azulada cuadra perfectamente con los escritos de Larsson.

En lo referente a los actores, el primer reto ha sido encontrar a una Lisbeth Salander que fuera capaz de hacernos olvidar a la reveladora Noomi Rapace. Rooney Mara se adapta como un guante a la complicada personalidad de la astuta hacker. Por su parte, Daniel Craig dota de un ligerísima pero bien aplicada capa de cinismo al inquieto reportero Mikael Blomkvist. Por último destacar las aportaciones del primer espada su eco Stellan Skarsgård su papel de Martin Vanger y del siempre excelente Christopher Plummer como el patriarca del clan Vanger.

Hayan leído o no la obra, merece la pena ver este Millenium. Les dejará sin aliento.

D.PALOMAR.-

Pie de foto: Salander y Blomkvist, destinos cruzados.


0 comentarios