Blogia
facesonthebox

PORFIRIO: RETRATO SINGULAR DE UN COLOMBIANO

PORFIRIO: RETRATO SINGULAR DE UN COLOMBIANO

Porfirio, de Alejandro Landes cuenta, a medio camino entre el relato de ficción y la crónica documental la historia real de Porfirio Ramírez, un colombiano de mediana edad quien, tras recibir un balazo en la espalda, vive impedido en una silla de ruedas.

La película narra el día a día de este hombre quien necesita la ayuda de su pareja sentimental, Jassbleidy y de su hijo Lissin para realizar algunas de las acciones más cotidianas, como tomar un baño o levantarse de la cama. Aunque hay otras para las que, sorprendentemente, se vale bien por sí mismo. Planos fijos y largos sirven de testimonio narrativo de la cotidianidad de un hombre que actualmente es "vendedor de minutos" desde su teléfono móvil. 

Aunque la mayor parte del tiempo la acción trascurre entre las cuatro paredes de su humilde pero más que digna morada, hacia la mitad de la película se nos muestra a Porfirio fuera de su casa. Es en estos momentos donde aparece la escena social de la Colombia rural y vemos en qué ocupa su tiempo antes de que el tiempo le mate a él. En su periplo vital se encuentra con otros personajes tan singulares o más que el protagonista, así como con las personas que le rodean.

Pese a todo, no es una crónica desesperanzada, sinó que refleja la lucha de un hombre por sobrevivir y seguir adelante a pesar de sus circumstancias. 

Atención a un final sorprendente y transgresor, que pretende dinamitar con todo lo establecido con anterioridad y que es el colofón a una singular cinta que merece un visionado sin prejuicios de ningún tipo. 

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Porfirio ayudado en su cotidianidad por su hijo Lissin.

0 comentarios