Blogia
facesonthebox

BRYAN SINGER: "Tanto Professor X como yo tenemos una misión que cumplir"

BRYAN SINGER: "Tanto Professor X como yo tenemos una misión que cumplir"

Bryan Singer es el director que ha insuflado vida a la ciencia ficción, especialmente a los X Men, dirigiendo sus dos primeras partes y produciendo la más versión más reciente: X Men First Class, así como produciendo una serie de gran éxito, como House.Con motivo de la recogida del Gran Premio Honorífico en el Festival de Sitges, Facesonthebox tuvimos la oportunidad de compartir sus impresiones sobre el festival, el cine, la televisión y sus proyectos con este cineasta tan polifacético.

Su carrera se ha movido a caballo entre varios géneros. reinventó el thriller con Public Access y Unusual Suspects e hizo el salto a la ciencia ficción también con las dos partes de X Men y Superman Returns. ¿Con qué género se siente más a gusto trabajando?

Bryan Singer (B.S): A mí lo que me gusta más son las buenas historias y los buenos personajes, independientemente del género en sí. Aunque siempre me ha gustado la ciencia ficción. Últimamente, sí que es cierto que he trabajado en películas fantásticas. Para mí fue muy interesante también trabajar en un drama histórico, como fue Valkiria. 

Para mí, usted es como un moderno Leonardo da Vinci porque trabaja como productor, director, actor y guionista, ¿qué faceta prefiere?

B.S: Dirigiendo, me gusta mucho dirigir porqué puedo decir dónde va la cámara o qué actores utilizo en la película. Tengo un compañía de producción, donde tenemos cosas muy buenas que ofrecer. El año pasado produjimos X Men: First Class, que creo que fue una buena aportación al universo de X Men, pero no la puede dirigir. Me gusta mucho producir, aunque donde más cómodo me siento y disfruto más es en la dirección.

Hablando de los X Men, ¿qué prefiere a Magneto o a Professor X? 

B.S: Me gusta más Professor X porque me puedo identificar con él como director, ya que los dos estamos al mando de todo y estamos solos en el proceso. El afecto que tiene él hacia sus hombres es el mismo afecto que tengo yo hacia mi equipo técnico y mi reparto. Los dos estamos pendientes de la misión que hemos de cumplir, en cambio Magneto sería el alter ego, pero siempre está enfadado, cosa que yo creo que no lo estoy.

¿Se imaginaba el gran éxito de House cuando se decidió a producirla?

B.S: Nunca lo hubiese pensado y estoy muy contento. Además, el personaje que desarrollamos para el piloto tiene vigencia hoy en día, casi no ha cambiado. Nunca me hubiese imaginado que llegaríamos a la 8ª temporada.

Pregunta obligada: ¿qué sintió al recibir el Gran Premio Honorífico del Festival de Sitges?

B.S: Tengo la sensación que se ha cerrado el círculo, hace 18 años estuve aquí con mi primera película, yo era muy joven y había un chaval que era un voluntario me acompañaba en coche a todas partes, Ángel Sala, que hoy es el director del festival. Cuando estaba en el escenario me pareció que se había cerrado este círculo. El público de este festival son fans de verdad, del género, que son los más legales y que más dedicación muestran a la hora de ver película. Yo soy una persona bastante tímida, no me gusta recibir premios ni hacer discursos por eso me he negado a ir a muchos festivales, pero a éste no podía negarme por todo lo que me une con Sitges y además quién diría que no con este tiempo tan magnífico (risas).

¿De qué va a tratar la masterclass que va a impartir?

B.S: Voy a utilizar mi carrera ecléctica como ejemplo para ilustrar los diversos procesos que hay para dirigir, ya sean películas más independientes o más comerciales para que los chavales vean cómo se hace.

¿Qué nos puede avanzar sobre Battlestar Galactica?

B.S: Tenía un proyecto para NBC Universal hace tiempo, pero me tuve que ir a hacer X Men 2, pero siempre había querido volver a ese mundo y ahora he renovado el contrato con Universal para hacer una película, tengo una idea bastante radical de lo que quiero filmar, aunque creo que no entrará en conflicto con las versiones anteriores.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Bryan Singer, Gran Premio Honorífico en Sitges.

0 comentarios