Blogia
facesonthebox

MARTA ETURA Y JAUME BALAGUERÓ DESPIERTAN SITGES

MARTA ETURA Y JAUME BALAGUERÓ DESPIERTAN SITGES

Nos encontramos con Marta Etura en el jardín del hotel Meliá Gran Sitges. Se la ve cercana y coqueta, aunque afirma que debe tener mal aspecto pues lleva horas de promoción, no es así, pues luce bien un vestido negro veraniego y está muy bronceada. La joven actriz nos recibe con una calidez y una cercanía que nos hace muy fácil entablar una conversación con ella. Nos habla sobre su personaje en Mientras duermes, Clara, que "es el opuesto a César porque Clara es luz y alegría, ya en la música que escucha y en su apartamento, que es grande y luminoso, en cambio, César es la oscuridad, vive en una habitáculo pequeño y escucha programas de radio deprimentes".

Le preguntamos sobre si tenía miedo a las cucarachas y asegura que no fue una escena muy complicada de rodar, "no sentí asco ni miedo, en realidad, tenían más miedo ellas de nosotros que huían al vernos", nos dice con una sonrisa que la ilumina el rostro. Se la ve entusiasmada de haber podido trabajar junto a Balagueró, "un director al que admiro y que acepta de muy buen grado las aportaciones que le hacíamos sobre nuestros personajes". Además, le encanta trabajar tanto en cine como en teatro, "aunque el teatro te da más libertad, mientras que en el cine las escenas están más planificadas".

Jaume Balagueró también es una persona afable y cercana, nada divo, a pesar de ser uno de los directores de género más exitosos de nuestro país, creador de un subgénero de terror autóctono enclavado en el Eixample de Barcelona. En Mientras Duermes, en cambio, se ha alejado del terror puro y duro y ha realizado un cambio de registro a partir de una historia más humana y anclada en la realidad cotidiana. "La idea de infelicidad es una de las claves de la cinta", nos comenta y añade que "el personaje de César (Luís Tosar) no es capaz de ser feliz y busca la infelicidad de los demás, lo que no está tan alejado de la realidad porque, aunque en la película está llevado al extremo, las personas a menudo si no podemos ser felices no queremos que los otros tampoco los sean".

Sobre el personaje de Úrsula (Iris Almeida) nos dice que "es la réplica perfecta para un monstruo de la interpretación como Luís Tosar y que estuvo a su altura, en todo momento". Su manera de trabajar con los actores es la de un director generoso, que sabe escuchar a los demás. "Con los actores hablamos mucho previamente sobre sus personajes y luego no hubo ensayos, sinó que, una vez hicieron estos personajes suyos ya tuvieron más libertad a la hora de rodar".Preguntado sobre qué pretendía conseguir con el final de la película nos dice que "dejar al espectador en estado de shock, pues es un final ambivalente, puesto que, por una parte, puede ser terrible pero, por otra, deja una puerta abierta a la esperanza o al cambio, juega con esa dualidad y hace reflexionar al espectador".

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Marta Etura, recién despertada, sin saber qué le espera.

Nota: La película se estrena este viernes 14 de octubre.

0 comentarios