Blogia
facesonthebox

CONTRA LA INTOLERANCIA

CONTRA LA INTOLERANCIA

Catalunya über alles! es la nueva película de Ramon Térmens, artífice de Joves y Negro Buenos Aires, una denuncia sobre la intolerancia en la sociedad actual.

La película se estructura en tres historias con varios nexos en común, tales como algunos personajes secundarios, como el del fallecido Jordi Dauder, que interpreta a un político del partido extremista Catalunya per sobre de tot.

En la primera historia, la intolerancia la sufre en sus propias carnes un presidiario que sale de la cárcel después de 19 años (interpretado por Gonzalo Cunill), que fue condenado por violación y se encuentra con el rechazo de todos los vecinos de su pueblo. Esta es, sin lugar a dudas, la historia más floja, desde el punto de vista narrativo. 

La segunda es la historia de Babou, un immigrante subsahariano integrado por la lengua (pues habla catalán perfectamente), pero que no encuentra trabajo y debe mantener a su familia. Su única salida será convertirse en El cobrador del Frac Catalá. Ésta es la historia más interesante, por el periplo del personaje, los toques cómicos, que ayudan a desdramatizar y, sobre todo, por lo convincente que resulta Babou Cham en su rol de padre y trabajador luchador, que no se rinde.

La tercera es la de un empresario que mata a un ladrón que había asaltado su casa (al que da vida Joel Joan). Este caso guarda cierta similitud con el reciente y mediático caso Tous. Poco a poco, este padre de familia y marido ejemplar se va descubriendo, pues no es lo que parece, ni héroe ni villano, en la subtrama más amoral y menos ejemplar de todas.

El punto fuerte de esta propuesta es que pretende romper con los estereotipos de que todos los inmigrantes son vagos o malvados y que todos los blancos son buenos y ejemplares. Además, pone un toque de atención ante la alarmante subida de algunos partidos políticos de extrema derecha. Aunque, lo que menos nos ha gustado es la realización, demasiado plana y poco cinematográfica, más propia de una tv-movie y a, menudo, cerca del documental social. 

La película, que será distribuida por Segarra Films, en versión catalana con 35 copias la primera semana, cuenta con el aval de sus tres premios en la pasada edición del festival de Málaga y con el respaldo de TV3. 

Una rara avis en la cartelera que merece la pena visitar si sois inconformistas con la realidad social que nos rodea.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Gonzalo Cunill, Babou Cham, Ramon Térmens y Joel Joan, en la presentación de la película.

0 comentarios