Blogia
facesonthebox

EL AÑO DE PE, JAMES Y KATHRYN

EL AÑO DE PE, JAMES Y KATHRYN

Penélope Cruz seduce a Daniel Day-Lewis, baila y canta como una fiera desbocada en Nine.Y amenaza volver a ser la reina de la fiesta en la próxima gala de los Oscar que se celebrarán el 7 de marzo en Los Ángeles. Ya lo fue el año pasado al obtener el galardón a la mejor actriz secundaria por la histérica Maria Elena en la woodyalleniana, Vicky Cristina Barcelona. Este año, no obstante, no es la favorita. La actriz de color, Mo’nique, madre maltratadora en Precious amenaza con aguarle la fiesta, como ya lo hizo en los Globos de Oro. Tampoco hay que perder de vista a sus competidoras: Vera Farmiga y Anna Kendrick -ambas espléndidas en Up in the Air pero que cuentan con la desventaja de competir entre ellas- y Maggie Gyllenhaal por Crazy Heart. Precisamente es el protagonista de este film, Jeff Bridges es el que cuenta con más números de obtener la preciada estatuilla, eso si George Clooney (creíble en su papel de despedidor con el corazón roto en Up in the Air) o Morgan Freeman (un perfecto Mandela en Invictus) no se lo arrebatan.

LA BELLEZA DE PANDORA CONTRA EL INFIERNO DE IRAK

Aparte de la noche de Pe, puede ser la noche de Avatar, que reúne 9 nominaciones, entre ellas la de mejor película y director para James Cameron. A su favor, tiene la taquilla de todo el mundo rendida a sus pies. En su contra, su ex-mujer, Kathryn Bigelow, una directora de armas tomar que, con su cinta de acción y reflexión bélica, The Hurt Locker (En Tierra Hostil), planta cara y saca pecho ante el Todopoderoso Rey del Mundo. Otras 9 nominaciones la avalan, entre ellas también la de mejor película y director. Además, algunas de ellas en categorías en las que no juega el artífice de Pandora, como mejor actor para Jeremy Renner o mejor guión original para Mark Boal. 

PERSEGUIDORES Y PERSEGUIDOS

Atrás, pero no por ello menos destacadas, Inglorious Basterds, con 8 nominaciones, entre ellas mejor film, que cuenta con el premio casi seguro para Christoph Waltz y la nominación como director y guionista al siempre polémico, Quentin Tarantino; Precious con 6 nominaciones, entre ellas películas, director y sus dos actrices empata con Up in the Air -que seguramente logrará la estatuilla al mejor guión adaptado y no al mejor director, Jason Reitman-. Up, la cinta animada de Pixar, con 5, también se encuentra entre las favoritas para arañar algún premio. Sin duda, estas dos últimas lo merecerían, incluso aún más que las nominadas.

También será la noche de Meryl Streep por Julia&Julia, o quizás la de su más directa rival, Sandra Bullock, que ha conseguido que The Blind Side se cuele entre las películas favoritas del año. Al igual que ha hecho la actriz del momento, la jovencísima Carey Mulligan (vista en El Mejor) que se ha colado entre las mejores del año, al igual que la película que protagoniza, An Education.

A falta de que El Baile de la Victoria, de Trueba fuese seleccionda, la presencia hispana estará presente no sólo con Pe, sinó con las películas La Teta Asustada, de Claudia Llosa; y El secreto de tus ojos, de Juan José Campanella. Pero ojo, en esta categoría de habla no inglesa se las tendrán que ver con la alemana y multipremiada, La Cinta Blanca, de Michael Haneke y la francesa, The Prophete, de Jacques Audiard, que recogen todos los elogios de la crítica.

SONIA BARROSO

Pie de foto: ¿Una insinuante Carla en Nine puede darle su segundo Oscar a Pe?

0 comentarios