Blogia
facesonthebox

AMENÁBAR REVISITA LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA

AMENÁBAR REVISITA LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA

Ágora, de Alejandro Amenábar combina la reflexión sobre el eterno debate de ciencia y religión. Tomando como modelo la filósofa y astrónoma Hipatia y sus enseñanzas en la biblioteca de Alejandria en el siglo IV, Amenábar plantea cómo la lucha por el poder acaba derivando en intolerancia y el fanatismo religioso, los cuáles a su vez, terminan ahogando la sed por la investigación y el saber.

La cinta tiene pasajes intimistas, donde se expone el pensamiento de Hipatia (interpretada de manera excelente por Rachel Weisz) y donde vemos la relación de Hipatia con alguno de sus discípulos, Orestes, Sinosio y con su esclavo Davo. Aunque no se olvida de las grandes escenas épicas, de enfrentamiento entre cristianos y paganos y de algunas secuencias bastante espectaculares, en que aparece el planeta Tierra visto desde el espacio o vertiginosos movimientos de cámara.

Por contra, una crítica a la película es el hecho que todos los personajes hablen en inglés que, en absoluto, era el idioma imperante en la época que se retrata. Asimismo, la ficción impone que la muerte de Hipatia suavice la brutal muerte que padeció.

Por lo demás, Amenábar nos ofrece un divertimento en que la acción y la reflexión se dan la mano.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Rachel Weisz insufla vida a Hipatia en Ágora.

0 comentarios