Blogia
facesonthebox

AMBIGUO, ATRACTIVO, AMORAL...MADS MIKKELSEN ES UN DANÉS TODOTERRENO

AMBIGUO, ATRACTIVO, AMORAL...MADS MIKKELSEN ES UN DANÉS TODOTERRENO

Ángel o demonio. Ambiguo y amoral. Mads Mikkelsen es el actor danés más reconocido de la actualidad, un todoterreno que se ha adaptado a todo tipo de películas y personajes como un guante. Un actor que no se inscribe en ningún género, pues los ha transitado todos, no tiene miedo a ningún rol no a ningún reto. Es más, parece que huye del encasillamiento.

A pesar de que dio el salto a Hollywood interpretando al villano Le Chiffre en Casino Royale, su trayectoria se remontaba a la televisión y al cine de su Dinamarca natal.Ha trabajado en un par de ocasiones con su compatriota y ya director consagrado Nicholas Winding-Refn en el thriller Pusher y en la película de aventuras oscuras, Valhalla Rising. También ha estado en otras producciones de acción made-in-Hollywood como El rey arturo y Furia de Titanes. 

Aunque quizás el rol que ha cimentado su prestigio como actor ha sido el del médico sensible y rebelde, que vuelve a su Copenhague natal y descubre que tiene una familia en Dinamarca, fruto de un amor de juventud. Se trataba de Después de la boda, un notable drama de Susanne Bier sobre el peso de los secretos familiares.

En su ecléctica carrera fuera de su país destaca incluso algunas incursiones en la comedia costumbrista, como en la española, Torremolinos 73, de Pablo Berger y en la comedia más negra, Wilbur se quiere suicidar. 

En Un asunto real, Mikkelsen interpreta un rol que le viene completamente como anillo al dedo: el del doctor ilustrado Johann Struensee, con ambiciones políticas e intelectuales, que se situará en una posición delicada al convertirse en consejero y amigo personal del rey Christian VII y en amante de la reina Carolina Mathilde. 

En La Caza, de Thomas Vintenberg, expresa con su mirada todos los recovecos y la angustia existencia de un hombre inocente acorralado por el poder de una mentira que sufre el desprecio, el rencor y el aislamiento por parte de la comunidad danesa en la que vive. Su interpretación es de las más matizadas y brutales que hemos visto en mucho tiempo. Absoutamente prodigiosa.

Su próximo reto será en la pequeña pantalla, en una serie de la NBC donde Mads tiene el reto de hacernos olvidar a uno de los psycho-killers más famosos de la gran pantalla, el Hannibal Lecter interpretado con maestría por Anthony Hopkins en El silencio de los corderos y sus secuelas. ¿Lo conseguirá? Por lo menos, su ambigüedad y su rostro atractivamente anguloso le quedan que ni pintado para este papel tan extremo.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Mikkelsen, un actor que huye del encasillamiento y de los roles sencillos.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

2 comentarios

Sonia -

Gracias Claudia! Me alegro que te haya gustado, ha sido un placer escribirlo porque me encanta como actor.

Claudia -

Soy una de sus mas fervientes admiradora, es un super actor ademas que tiene una belleza muy exotica....muy buen artículo
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres