Blogia
facesonthebox

RADIOGRAFÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS ENTRE URBANITAS DE CLASE MEDIA

RADIOGRAFÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS ENTRE URBANITAS DE CLASE MEDIA

Una pistola en cada mano, de Cesc Gay, vuelve sobre el tema recurrente en la filmografía del director de En la ciudad: las relaciones personales y la siempre difícil relación entre hombres y mujeres. Todo ello con un reparto coral espectacular, que reúne lo bueno y mejor del cine español (y argentino): Leonardo Sbaraglia, Eduard Fernández, Javier Cámara, Clara Segura, Ricardo Darín, Luís Tosar, Candela Peña, Eduardo Noriega, Leonor Watling, Alberto San Juan, Jordi Mollá y Cayetana Guillén-Cuervo. 

Con Barcelona como telón de fondo, la trama se divide en seis historias en las que interaccionan distintos personajes: dos amigos que se reencuentran, uno con depresión y el otro abandonado por su mujer y con la economía resentida; dos ex con distintas visiones sobre el futuro de su relación; un "cornudo" que espía a su mujer para acabar dialogando con su amante; dos compañeros de trabajo que "aparentemente" van a tener un lío y dos parejas que se encuentran con el marido del otro y de la otra para acabarse de confesar sus intimidades. 

Todas estas historias tienen un denominador común: ser una radiografía de los hombres y mujeres de treitaitantos a cuarentaitantos años. Son seres que viven su felicidad e infelicidad, que pasan por las distintas fases de las relaciones amorosas (el engaño, la ruptura, la pérdida, el ligue, las dificultades de la intimidad en pareja...) enfrentándose con humor, con resignación, con patetismo o con ilusión a las distintas pruebas que les pone la vida.

Son tiempos difíciles, tiempos de crisis en los que los protagonistas hacen frente, mediante la palabra, en diálogos muy chispeantes a la vez que reveladores, conciliadores e íntimos, a la cotidianidad de las relaciones. En esta radiografía son los hombres quien salen peor parados que las mujeres, a menudo con más recursos y más inteligencia emocional para hacer frente a los avatares de la vida en pareja.

Así pues, Cesc Gay conjuga estas seis historias con un guión elaborado y unos intérpretes que aportan solvencia y credibilidad a un relato que busca la empatía con el espectador quien, en alguna de las situaciones planteadas seguro que se siente cercano. Para interesados en la complejidad de las relaciones humanas entre urbanitas de clase media.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Luis Tosar, Javier Cámara y Alberto San Juan, confusos y desorientados. 

0 comentarios