Blogia
facesonthebox

LA CREACIÓN DE UNA PAREJA A TU MEDIDA

LA CREACIÓN DE UNA PAREJA A TU MEDIDA

Ruby Sparks, del matrimonio de realizadores de Pequeña Miss Sunshine (2006), Johnatan Dayton y Valerie Faris, es una comedia romántica atípica, pues explora los límites de la creación literaria y el poder de la imaginación a la hora de crear un amor a tu medida. 

Los protagonistas son otra pareja en la vida real, la formada por el actor Paul Dano (el adolescente silencioso de Little Miss Sunshine) y Zoe Kazan (nieta de Elia Kazan y guionista del film), eso se nota, pues hay gran complicidad y sintonía entre ellos. Quizás es lo mejor de una cinta, con un inspirado punto de partida, una idea brillante: cómo Calvin, un joven escritor de éxito, solitario y sin ningún amigo más que su propio hermano consigue crear un personaje femenino de ficción, la Ruby Sparks del título, tan fuerte que llega a convertirse en real. Y hasta ahí podemos explicar.

Con esta anécdota el film es una radiografía de las siempre complicadas relaciones de pareja, desmontando el tópico que la mujer o el hombre ideal no existe. Además de concluir que la felicidad no depende de los demás, sinó de la propia libertad individual.

Comienza como una comedia (con toques woodyallenianos) sobre todo en el personaje de Dano, pierde un poco el norte hacia la mitad del metraje -pues divaga en su concepto), se vuelve cada vez más amarga e incluso un punto siniestra para recuperar aire hacia el final (un final que no podía ser de otro modo, pero que no convencerá a todos).

Lo peor de la cinta es que sólo tiene chispa la pareja protagonista, pues hay un menor aprovechamiento de los personajes secundarios, con bastante escaso interés, incluso los divertidos hippies que interpretan Annette Benning y Antonio Banderas, se quedan en la mera anécdota y en la superficie, son planos y con poca profundidad ni cómica ni dramática. 

Sin ser tan redonda y perfecta como Little Miss Sunshine, la película se ve en muchos momentos con una sonrisa -aunque no siempre los gags funcionan-, sobre todo por el buen hacer de Dano y Kazan. Ella es la auténtica revelación del film, brillante, emotiva y luminosa,un prodigio de expresividad y emociones a flor de piel, a la que auguramos una carrera ascendente.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Ruby y Calvin, los altibajos de una pareja atípica.

0 comentarios