Blogia
facesonthebox

CRÓNICA DE LOS MADRILES DE UNA ÉPOCA...

CRÓNICA DE LOS MADRILES DE UNA ÉPOCA...

Holmes & Watson, Madrid Days es la última película de José Luís Garci. Parte de una idea original: ¿qué hubiese pasado si el míticos detectives británico y su fiel ayudante hubiesen estado en el Madrid de Benito Pérez Galdós e Isaac Albéniz tras las huellas de unos crímenes similares a los de Jack El Destripador?

No obstante, a Garci la investigación criminal le importa bien poco, sinó que se convierte en la excusa perfecta para retratar toda la sociedad de una época: desde las capas más altas hasta las putas de la calle, desde los grandes salones y embajadas hasta los espectáculos de varietés. Holmes (Gary Piquer) parece un hombre de la vida, de vuelta de todo, con una amante posesiva; y el Dr.Watson (José Luís García Pérez) es un seductor de los placeres de la vida, a la vez que fiel hombre casado de Mary Ann (Leticia Dolera). En Madrid conocerán no sólo a policías y forenses, a periodistas y a gente adinerada, sinó que les servirá para reposar, hacer un paréntesis en la madurez de sus existencias.

Los puntos fuertes de esta cinta son la recreación espectacular de la época, desde el vestuario hasta los detalles de mobiliario de los despachos y las casas. Garci describe con su cámara minuciosamente todos y cada uno de los rincones donde transitan los dos hombres. También la presencia, aunque breve,de las mujeres que pasan por sus vidas: Leticia Dolera, la esposa de Watson; Manuela Velasco, la joven que deslumbra a Watson en Madrid; Belén López, la amante de Holmes o Macarena Gómez, la novia del periodista Josico (Víctor Clavijo), ayudan a iluminar la escena.

No obstante, la película es demasiado lenta y con mucha anti-acción, con demasiadas notas costumbristas de color local, como para atraer la atención de los espectadores, sobre todo, de las generaciones más jóvenes. Aunque quizás la charla de estos dos personajes creados por Arthur Conan-Doyle sobre la vida, el amor, la libertad y las costumbres sirvan a las generaciones más mayores de espectadores. Desde nuestro punto de vista, la cinta es aburrida y contemplativa, no nos ha seducido. Necesitaba, como mínimo, alguna pincelada de humor para ser más llevadera.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Elemental, queridos detectives

0 comentarios