Blogia
facesonthebox

HOLLYWOOD CONSAGRA THE ARTIST EL AÑO EN QUE REGRESA A SU PASADO MÁS ESPLENDOROSO

HOLLYWOOD CONSAGRA THE ARTIST  EL AÑO EN QUE REGRESA A SU PASADO MÁS ESPLENDOROSO

El año que Hollywood realiza un ejercicio de nostalgia y de homenaje hacia tiempos pasados, The Artist se ha impuesto en cinco de las principales categorías: mejor película, director para Michael Hazanavicius, actor para Jean Dujardin (arrebatando la estatuilla a George Clooney), banda sonora y vestuario. La invención de Hugo se ha tenido que conformar con otras cinco de características técnicas: fotografía, dirección artística, dirección de sonido, mezcla de sonido y efectos visuales. 

Meryl Streep por La dama de Hierro; Christopher Plummer por Beginners y Octavia Spencer por Criadas y Señoras han hecho buenos los pronósticos y se han llevado los Oscars de interpretación principal y secundarios, respectivamente.

¿Qué tienen en común muchas de las cintas que competían este año?

La vuelta a los orígenes, como si la meca del cine pensase que en tiempos de crisis, cualquier tiempo pasado fue mejor.

La invención de Hugo, de Scorsese, planteaba un cuento ambientado en los orígenes del séptimo arte, en la época en que el cine era magia, donde Méliès y los hermanos Lumière hacían soñar en que otro mundo llena de ilusión y fantasía era posible.

The Artist rememoraba otra época clave del cine: el paso del mudo al sonoro y lo hacia recuperando una historia muy cinematográfica: el ascenso y caída de una estrella que representa el pasado (interpretado por Jean Dujardin) para dejar paso a una actriz en ciernes (Berenice Béjo) que significa el porvenir. Todo ello, aderezado con múltiples guiños cinéfilos y una trama donde la redención y el amor toman un gran protagonismo.

También Midnight in Paris, que ha obtenido el Oscar al mejor guión original para Woody Allen parte del presente para realizar un salto hacia el pasado: el París dorado de los años 20, lleno de bohemia, intelectualidad y magia.

Así mismo, Mi semana con Marilyn vuelve a hacer un ejercicio de nostalgia cinéfila sobre una estrella del Hollywood de los 50: Marilyn Monroe y también nos habla de cómo era un rodaje en la época clásica del cine norteamericano.

En una época de vacas flacas, las películas que ha encumbrado Hollywood en esta 84ª edición de los Oscar, pretenden rememorar la grandeza de un pasado esplendoroso donde soñar e ilusionarse desde el cine proporcionaba un gran placer para todos los sentidos. 

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: El equipo de The Artist celebrando sus cinco Oscar.

0 comentarios