Blogia
facesonthebox

LA SIEMPRE EXÓTICA BÚSQUEDA DE UNO MISMO

LA SIEMPRE EXÓTICA BÚSQUEDA DE UNO MISMO

Katmandú,un espejo en el cielo, de Icíar Bollaín, plantea el viaje íntimo y físico de una mujer del mundo occidental al oriental, através de un relato apasionante, inspirado en la historia de Vicky Sherpa.

En la película es Laia -interpretado por una magnífica Verónica Echegui, nominada al Goya por este papel-, quien abandona su cómoda vida de profesora en Barcelona por una vida en el Nepal, donde abrirá, no sin dificultades, varias escuelas para mejorar la educación de una sociedad muy tradicional y cerrada. Allí las mujeres son un punto y aparte, totalmente dependientes de los varones, especialmente las casadas, quienes deben dejar de trabajar cuando contraen matrimonio. 

El sello de la directora se nota en la denuncia de las injusticias sociales en la sociedad nepalí, de la corrupción, de la prostitución, de la falta de recursos, etc. Además, vuelve a poner al frente a un personaje femenino fuerte, valiente y sin miedo a la vida que incluso debe casarse con un hombre por conveniencia para poder quedarse allí a realizar la labor para la que se siente íntimamente llamada. 

Verónica Echegui es la única actriz profesional del relato, pues todo el resto del casting está formado por actores no profesionales que contribuyen a dar a la historia más autenticidad. Al igual que los idiomas en los que se cuenta las peripecias de Laia: castellano, inglés y nepalí. Por ello, es absolutamente imprescindible la versión original para no perder los matices de una cinta para amantes de los viajes no sólo interiores, sinó también exteriores. Lástima que, a menudo, la mirada del otro se vea empañada por la mirada del turista occidental en búsqueda no sólo de encontrarse a sí mismo, sinó en búsqueda de la parte más exótica de ese nuevo mundo.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Laia y Tseng, el amor y sus diversas etapas.

1 comentario

Beñat -

¡Hola Sonia!
Josu Eguren es crítico de cine de El Correo y parece que no le ha gustado nada la nueva película de Icíar Bollaín. El título lo dice todo: “Apadrine a un espectador”.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120206/television/apadrine-espectador-20120206.html