Blogia
facesonthebox

LÚCIDO Y GAMBERRO HOMENAJE AL CINE DE EXTRATERRESTRES DE LOS 80

LÚCIDO Y GAMBERRO HOMENAJE AL CINE DE EXTRATERRESTRES DE LOS 80

Siempre se ha producido en épocas de crisis una irrupción de películas de corte fantástico en el que un grupo de cotidianos y anónimos protagonistas han de hacer frente a una situación de amenaza exterior. 

Este año, además, se está viviendo en el cine un regreso a las películas de los años 80. Ya lo vimos en Súper 8, un claro homenaje al cine de Steven Spielberg, en especial a E.T. y Encuentros en la Tercera Fase. Incluso en el Festival de Sitges, muchas otras películas abordaban cómo reaccionar en caso de una invasión alienígena, como es el caso de la aún inédita en nuestras pantallas Extraterrestre, de Nacho Vigalondo.

Fue precisamente en la edición de Sitges de este año donde, aparte de Red State, la película ganadora del festival, se encumbró una cinta con cuatro premios importantes, entre ellos el Premio de la Crítica y la Mención Especial del Jurado: Attack the block, que este viernes ha llegado a nuestra cartelera.

La película aborda de nuevo, cómo hacer frente a una invasión extraterrestre. ¿Y entonces, cuál es el secreto de su éxito?

En primer lugar, situar la invasión en un barrio pobre de Londres y a sus habitantes, un grupo de chavales de barrio-que además eran actores no profesionales-, entre sus protagonistas, quienes se verán conducidos a comportarse como héroes cotidianos, con sus escasos medios y su gran ingenio como únicas armas para hacer frente a la amenaza. Unos chicos que nos son cercanos y con los que a un espectador medio le es muy fácil conectar e identificarse.

En segundo lugar, a la original manera de presentar a los invasores, en clara referencia a Critters y Gremlins, cintas ochenteras por excelencia. 

En tercer lugar, por saber hacer una crítica a la actual situación social y económica actual, disfrazada de película de extraterrestres, como las de toda la vida. Este cruce entre comedia negra, sátira social y cine de terror -en los que es más importante lo que se intuye, lo que se oye, la amenaza latente, que lo que se ve- está realmente muy logrado.

La combinación de géneros y el logro de dosificar muy bien, en su justa medida, cada uno de ellos, es lo que convertirá a Attack the block en la película de referencia para una generación y sobre todo para aquellos que se quedaron con la miel en los labios pensando que Super 8 no llevó su trama hasta sus últimas consecuencias.

SONIA BARROSO.- 

Pie de foto: Unos anónimos héroes de barrio harán frente a la amenaza exterior.

0 comentarios