Blogia
facesonthebox

A LA ESPERA DEL ROMANZO DEL AÑO

A LA ESPERA DEL ROMANZO DEL AÑO

El éxito de cintas del cine italiano recientes, tales como Gomorra, de Matteo Garrone y Il Divo, de Paolo Sorrentino han propiciado que, el próximo día 15 de julio, se lance en DVD Romanzo Criminale. En el momento de su estreno en cine, a finales de diciembre de 2008, la película pasó sin pena ni gloria por las carteleras. De hecho, en Renoir Floridablanca, donde esta redacción tuvimos la oportunidad de disfrutarla, sólo duró 4 días en cartel.

No se explica que, una película que se llevó 6 David de Donatello en su país -los equivalente a los Goya o los César- y que se estrenó en 2005 en Italia, pasara tan de puntillas por los cines de nuestro país y que, además, tuviese un estreno tan tardío y tan poca repercusión comercial.

Romanzo Criminale es, a grandes rasgos, un espléndido fresco socio-político de los convulsos años 70 en Roma, donde un grupo de, en origen "macarrillas" de medio pelo,  la Banda Magliana, empezaron a secuestrar, extorsionar y aterrorizar a media Italia. El relato es apasionante y brutal. Empezando por su ritmo narrativo y el pulso magistral que su director, Michele Placido, imprime a la historia.

Los actores, muy ajustados a sus papeles. Merecen una especial atención sus protagonistas. Kim Rossi Stuart, como Il Freddo, actor y director de la maravillosa Libero; Claudio Santamaría como Il Dandy; Pierfrancesco Favino, insuflando vida a Il Libanes -que ahora triunfa con Ángeles y Demonios-, todos ellos como los miembros de la banda y Stefano Accorsi, dando vida al comisario que les quería dar caza -al que descubrí en la estupenda El último beso-. Entre las féminas, cabe destacar el intenso rol de prostituta de la actriz francesa Anna Mouglalis.

Así pues, estamos ante una película con personalidad, garra y caracter que merece mucho la pena.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Il Freddo, Il Libanes, Il Dandy y su amante, Patrizia, o cuando el terror no está reñido con la belleza y el glamour.

0 comentarios