Blogia
facesonthebox

EL EXITO DE LA SIMPLICIDAD

Bienvenidos al Norte, de Dany Boon, es una comedia costumbrista que ha conseguido un rotundo éxito en Francia, convenciendo a más de 20 millones de espectadores.Pero ¿cuál és la fórmula de este fenómeno de masas en el país galo?

 

Boon apuesta por una comicidad sencilla y directa, confrontando dos maneras de entender la vida y el lenguaje, como son la de sur y el norte de Francia.

 

En el Norte, concretamente en la región Nort-Pas de Calais, el protagonista piensa firmemente que estará mal porque cree en una serie de tópicos: es una tierra fría, con personas vulgares y hurañas e incluso con un dialecto propio, “el Ch’tmi”, incomprensible. Este lenguaje ocasiona más de un malentendido dialéctico entre los personajes, que pese a que en un principio parecen destinados a no entenderse, su humanidad y su franqueza se imponen por encima de cualquier dificultad.

 

La cinta es un canto a la amistad y a la fraternidad por encima de las diferencias de carácter o de habla. Entretenida y agradable, que se puede ver con una sonrisa en los labios.

SONIA BARROSO.-

0 comentarios