Blogia
facesonthebox

EN PERSIA, NO TODO SON LAS MIL Y UNA NOCHES

La interesante propuesta basada fielmente en la obra de la iraní Marja Satrapi, Persépolis, es un film de animación altamente recomendable. Empieza con una descripción desde el punto de vista persa de la história contemporánea iraní sin caer en muchos tópicos.


El resto de la historia son las vivencias, con más drama que alegrías, del primer cuarto de siglo de vida de la autora. El trazo simple del dbujo se aleja mucho del concepto Pixar. Incluso Los Simpson, parecen sofisticados. Pero es en la sencillez del dibujo, reforzada por el blanco y negro donde reside la fuerza de la descripción del acontecer de Marja, y de su burguesa y politizada familia.


A su final, el espectador es posible que sienta cómo de una manera amena y sin caer en excesivos maniqueísmos, le han explicado una parte importante que hasta el momento ignoraba de la história de un país plenamente de actualidad.


Esta propuesta, que representará a Francia en la próxima edición de los Oscar, cumple una labor pedagógica a su vez que muestra cómo los adolescencentes son muy parecidos, sin importar en que parte del globo vivan. No se olviden de prestar atención a las intervenciones de la abuela de la protagonista: todo un tratado a tener en cuenta.


DAVID PALOMAR.-


0 comentarios