Blogia
facesonthebox

LO QUE SE ESCONDE DETRÁS DE UNA VENTA

LO QUE SE ESCONDE DETRÁS DE UNA VENTA

Hay una determinada corriente en el cine español contemporáneo denominado "cine social", que busca acercarse a los problemas cotidianos de las personas normales. Su máximo exponente es Fernando León de Aranoa, con Familia, Barrio y aún más con Los lunes al sol. Más recientemente, Max Lemcke, acertaba al retratar en Cinco metros cuadrados los problemas de las salvaje especulación immobiliaria, a través de una pareja (Fernando Tejero y Malena Alterio), quienes compraban la casa de sus sueños y que se acabaría conviertiendo en su peor pesadilla. Ésta película, al igual que la que nos ocupa, estaban en el punto de mira del Festival de Málaga.

Xavi Puebla, en A puerta fría, conseguía en Málaga el premio al mejor actor para Antonio Déchent, quien interpreta a un gris y desencantado vendedor quien tendrá que salir a flote durante la celebración de un congreso de dos días en Sevilla. Así pues, tendrá que convencer a su jefe (interpretado por José Luís Pérez) y a un inversor norteamericano (un Nick Nolte muy ajustado a su papel de "loser"), ayudado por una joven azafata (María Valverde) de lo que es capaz para cerrar una venta. 

En este caso, el director acierta al acercarse a unos personajes muy humanos que viven estresados y hasta el cuello por una situación laboral cruda, que los oprime y que no les deja desarrollar sus auténticas capacidades. Su guión milimétrado y bien elaborado y unos actores en estado de gracia y muy ajustados a sus roles componen una película notable que bien hubiese merecido una distribución cinematográfica más justa.

Hay que aprovechar para verla en cine cuánto antes, pues se estrena en muy pocas salas y sesiones. Sería una pena perderse una de las películas más reflexivas, realistas y contundentes que ha dado el cine español en los últimos tiempos. 

JR PALOMAR.-

Pie de foto: Antonio Déchent y María Valverde componen unos personajes creíbles en un ambiente laboral hostil.

0 comentarios