Blogia
facesonthebox

EL ÚLTIMO NOLAN

EL ÚLTIMO NOLAN

Hemos de reconocer que antes de la trilogía Batman, Christopher Nolan no era uno de nuestros directores favoritos. De hecho Memento nos parece una obra sobrevalorada, pues su guión es harto complicado y su desarrollo narrativo demasiado lento para atrapar a un espectador de cine convencional. Sí que es verdad que en su estructura narrativa ya se podía intuir el futuro sello Nolan, que le ha hecho un realizado personalísimo, original e indiscutible.

Origen es, desde nuestro punto de vista, su película de referencia sobre la que se ha apuntalado su contribución a la trilogía Batman. Sí que es cierto que cuando rodó Origen, Batman Begins y El Caballero Oscuro ya estaban estrenadas, no obstante Origen contiene todos los elementos que configuran su estilo narrativo: gran poder visual, enorme capacidad para absorber la atención del espectador en su alambricada trama, gusto por los personajes con recovecos y múltiples niveles de interpretación, etc.

Si bien la idea de un director puede ayudarle en la creación o destrucción de sus universos personales, en el caso de Nolan, esta idea perfeccionada le ha conducido a El Caballero Oscuro:La Leyenda Renace. En ésta, encontramos una perfecta simbiosis entre espectacularidad e intimismo, luz y sombra, continuidad y sorpresa. Con una cuidada puesta en escena y una no menos cuidada dirección de actores, cuyos personajes tienen, cada uno de ellos,  su momento: tanto de gloria como de caida a los infiernos.

Al igual que sus coetáneos de generación, tales como David Fincher o Tim Burton, Nolan, también ha sabido crear su sello, su marca personal que le hace reconocible y único en cada uno de sus trabajos. Y puesto que él mismo, cree que su obra no se puede superar, ha anunciado que seguramente deja la dirección a la par que clausura la trilogía del hombre murciélago.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Christopher Nolan contemplando su última creación.

0 comentarios