Blogia
facesonthebox

CANET EMOCIONA Y DIVIERTE EN LA INAUGURACIÓN DEL D'A

CANET EMOCIONA Y DIVIERTE EN LA INAUGURACIÓN DEL D'A

Ayer dia 29 de abril arrancó la primera edición del Festival Internacional de Cinema d’Autor de Barcelona (D’A), que toma el relevo del exitoso BAFF. Hasta el día 8 de mayo, entre la Filmoteca de Catalunya y los cines Aribau Club, podrá verse una nutrida selección de títulos agrupados en 4 secciones: Direccions, Àsies, Promeses de l’Est y Autoria Catalana. También se ofrecerá una retrospectiva de director canadiense Guy Maddin más una sesión especial en 3D del documental Cave of forgotten dreams, de Werner Herzog. 

Pequeñas mentiras sin importancia, se encargó de abrir el D’A. La cinta de Guillaume Canet, durante dos horas y media de metraje, retrata las peripecias vitales de un grupo de amigos concentradas durante unas vacaciones de un verano que, a diferencia de otros periodos estivales anteriormente compartidos, marcará sus vidas para siempre a causa de un desafortunado accidente.

Deseos prohibidos, hijos que vienen al mundo en mal momento, relaciones que se quiebran y otras que se recuperan. Una película que, más allá de lo enunciado pone en tela de juicio cuál es el verdadero sentido de la amistad y hasta qué punto ser amigos significa tener que contárselo todo unos a otros y las implicaciones emocionales de dichas actitudes sobre el grupo y cada uno de sus miembros. 

Canet, director y guionista, dota a la película de un sentido del humor caústico y a veces patético, salpicado de muchos momentos de regusto amargo. Sus personajes están bien definidos, en parte gracias al buen hacer de un elenco coral de actores franceses, entre los que destacan François Cluzet (París), Benoît Magimel (La pianista; Una chica cortada en dos) o la pareja del director, Marion Cotillard. 

Con puntos en común con Herois, de Pau Freixas -aunque con varias generaciones de diferencia- y Los amigos de Peter, de Kenneth Branagh, la película es una canto a la suerte de contar una sólida red de amistades y conservarla a lo largo del tiempo, a pesar de los vaivenes de la vida.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: El grupo de amigos se divierte en la playa.

Más información sobre el festival en www.cinemadautor.cat.

0 comentarios