Blogia
facesonthebox

EL VELÁZQUEZ DE LOS TEBEOS

EL VELÁZQUEZ DE LOS TEBEOS

La 58ª edición del Festival de San Sebastián está dando sorpresas de todo tipo, buenas y malas, tanto en la Sección Oficial como en las paralelas. A continuación os desgranamos algunas de las propuestas que tienen algo que decir este año en el certamen donostiarra, desde nuestro punto de vista.

El gran Vázquez, de Óscar Aibar, -presentada en Sección Oficial a competición- está ambientada en la Barcelona de la década de los 60. La cinta refleja cómo un dibujante de la editorial Bruguera triunfa en su profesión, mientras que en su vida personal deja mucho que desear, haciendo del engaño y la mentira su manera de proceder, tanto con sus mujeres, con sus jefes  y con sus acreedores. Incluso llega a enterrar a su padre dos veces en vano para conseguir llevar un tren de vida que no se puede permitir en realidad. El moroso tío Vázquez es el personaje que es su trasunto en la viñeta.

El film cuenta como alicientes, con una lúcida y muy acertada interpretación de Santiago Segura, que se perfila como uno de los más firmes candidatos a la Concha de Plata, sin olvidarnos del excelente Álex Angulo, que interpreta a un contable gris, de caracter diametralmente opuesto al de Vázquez.

En el encuentro con la prensa, Segura define a su personaje como "opuesto a él en cuento personalidad, porque Vázquez era un ácrata, que se saltaba continuamente las normas". Además, Segura se acercó al personaje yendo a ver a familiares e hijos, e intentó darle vida "sin ofender su memoria ni ridiculizarle". Así pues, lo que más gracia le hizo del personaje es "que era un cabrón entrañable porque tenía una la manera de putear a la gente con arte. Así pues, definió al dibujante como "un ser genial, un referente de la historieta española. En definitiva, el Velázquez de los tebeos".

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Mercè Llorens flanqueada por Santiago Segura y Álex Angulo en la presentación de la cinta.

0 comentarios