Blogia
facesonthebox

ÍNGRID: EL PELIGRO Y LA FASCINACIÓN DE LAS REDES SOCIALES

ÍNGRID: EL PELIGRO Y LA FASCINACIÓN DE LAS REDES SOCIALES

Íngrid, de Eduard Cortés, es la única película catalana a competición. Y no sólo eso, la historia de Íngrid es una atrevida e inclasificable propuesta que surgió de buscar en Myspace, fotologs, etc. a un montón de artistas, como Ladypain, el músico Micka Luna, Marta Puig, que se ha convertido en la asistente del director e incluso encontró a la protagonista, Elena Serrano, la gran revelación del film. Elena es una diseñadora gráfica zaragozana y esta es su primera experiencia en cine. Experiencia que comparte con un actor muy curtido en series de televisión, cine, teatro y doblaje, el catalán Eduard Farelo. Con ellos dos tuvimos la oportunidad de sumergirnos en el oscuro y extraño universo de Íngrid.

-La película me parece muy interesante como concepto y el personaje de Íngrid es muy trasgresor, no es lo que esperas. Decías en rueda de prensa que no te pareces nada a ella. ¿Entonces en qué o en quién te has inspirado para interpretarla?

Elena Serrano: En todas las pautas que me ha dado Eduard Cortés, no te podría decir una persona o personaje que transmita algo como Íngrid. No he pensado en nadie. Son muchas cosas lo que hace ella. Eduard fue pasándome para que me mirase el Myspace de Ladypain, de Iona para que viera las suspensiones como son...Antes de empezar a rodar pasé dos meses en Barcelona con ensayos, con Jürguen Müller de la Fura dels Baus, así como las chicas de la Fura que salen en el desfile de moda y se quitan la ropa. Lo preparamos con ellos; pero sobre todo con Eduard porque nunca había hecho nada como actriz y era empezar de cero todo y dejarme llevar.

-¿Te dejó leer el guión previamente o trabajabáis improvisando?

E.S: Pude leer el guión y teníamos unas pautas marcadas, aparte de muchos ensayos antes para prepararlo.

Eduard Farelo: Em vaig poder llegir el guió. Aquest és un projecte que neix de les xarxes socials. Li va costar tenia un guió sencer i ordenat de dalt a baix, eren com seqüències.

-¿Cómo ha ido con Eduard Farelo? ¿Lo conocías?

E.S.: Con Eduard muy bien. Yo soy de Zaragoza y no lo conocía, sé que aquí tiene mucho nombre, que ha hecho muchas series en TV3. Como doblaje sí, la primera vez que le oí hablar pensé: "me suena un montón". Con él desde el primer momento hubo muy buena conexión, me ha ayudado muchísimo. Además, plantarte delante de una persona que lleva muchos años y que, para mí, es un actorazo y que como persona es excepcional, me ayudó a tomármelo en serio y a pensar: "esto no es una broma, no estoy en mi casa grabándome".

ÁLEX E ÍNGRID, UNA RELACIÓN DISTINTA

-La relación entre Álex e Íngrid no es la típica de "chica conoce a chico, se enamoran o se enrollan", es más intelectual que física...

E.S: La relación de Álex e Ingrid es más paterno-filial, de amor y de protección es como su hermano, su confidente, a quien va a pedir ayuda, es con la persona que conecta de verdad y es su punto de realidad. No hay ningún sentimiento, ni nada sexual. Ella encuentra en él a una persona que la ve y la quiere por dentro, a diferencia de los otros personajes que tienen una relación más carnal.

E.F: No és una relació de noi i noia. Són un home i una dona que vénen de dos móns absolutament diferents i que troben aquest punt de connexió. La Íngrid s´agafa en l´Àlex i l´Àlex en la Íngrid i troben l´ajut en aquella persona inesperada que, en principi, no és del seu món, ni de la seva generació, ni té la mateixa manera de viure.

-Tú eres diseñadora gráfica, entonces, ¿Cómo te contactó Eduard Cortés, a través de Myspace?

E.S: Estaba en MySpace, tenía un fotolog, etc, como la mayoría de las personas que conoco. Eduard Cortés, en la búsqueda que hizo por Internet y, en este caso, creo que fue Marta Puig que le dijo: "mira esta chica, que parece que tenga un aspecto que te encaje en el perfil de lo que buscas de Íngrid. Un día me mandó un e-mail, me pensé que era una broma porque no me dijo para qué era. Me dijo que estaba haciendo un proyecto, una película. Entonces empezamos a hablar, mandarnos e-mails y a contactar por Messenger, y nos fuimos conociendo. Vine a hacer una prueba y a los 15 días me llamaron y me dijeron que ya tenía el papel.

-Què et va agradar del personatge de l´Àlex quan te´l va proposar l´Eduard Cortés?

E.F: Vaig pensar que era un personatge que era molt passiu, a diferència de l´íngrid, que és una tía molt activa, que va cap endavant i es llença a la piscina. De l´Àlex m´agradava el punt voiyeur i de mirar el món, i de que es queda penjat i fascinat per aquesta noia que ve d´un món que li costa d´entendre. És un rol de mirades, el que resulta molt interessant perquè és un tio que no explica molt les seves emocions. L´important era fer arribar a l´espectador aquestes emocions sense verbalitzar-ho.

INTERNET Y LAS PERFORMANCES ARTÍSTICAS

-¿Te gusta Internet y las nuevas tecnologías? ¿Eres adicta al facebook, etc?

E.S: Tanto como adicta no, comparto esos espacios. Yo me fui a Madrid a vivir para estudiar. Entonces para no estar todo el día colgada al teléfono, mando un e-mail o un mensaje. Sí que estoy metida en redes sociales, pero con mis propios espacios privados, para contactarcon la gente, mandar fotos, etc..

E.F: Gens, sóc molt analfabet en el tema d´internet. Arran de la pel.lícula em vaig posar a mirar una mica i entrar a les xarses socials. Però és un llenguatge que, vist a cop d´ull, por semblar que no té massa interés. Però es genera un moviment de tot tipus: artístic, social, perquè és un llenguatge que està canviant el món, de manera vertiginosa. Està canviant la manera tradicional d´explicar les pel.lícules.

-¿El mundo de las performances artísticas y de la moda te interesa? ¿Te interesaba ya antes o has comenzado a indagar para preparar el papel?

E.S: Sí que conocía alguna cosa, lo que eran las suspensiones, los bondages. No es algo que no me guste, pero no es algo que quiera practicar tampoco, lo mío es el diseño gráfico. Acabo de terminar de estudiar diseño gráfico.

E.F: No, el personatge de l´Àlex no em va costar massa. Crec que no m´ha costat de trobar la perplexitat i la fascinació que sent el personatge per aquest món. Hi ha tot un món, unes catacumbes a Barcelona. Hi ha personatges d´aquests que es medeixen per números de visites, tenen milers de persones que es connecten de manera continuada per saber què està fent aquest artista.

MONTAÑA RUSA EMOCIONAL

-Eduard Cortés decía que la película era una montaña rusa emocional y que no se adscribía al género propiamente. Aunque a mí me parece, en parte, un thriller psicológico...

E.S: No sabría clasificártelo. Podría ser un thriller por ese hilo conductor que te lleva, que al principio parece bonito, por las fiestas y luego te muestra esa parte tan oscura. La veo una película inquietante...

E.F: Hi ha una part de thriller. A més, hi ha tot un decorat on es mouen els personatges: les xarxes socials i el que generen. És el reflex d´una Barcelona que els potser els que tenim més de "30 tacos" desconeixem d´una manera absoluta

-A mí me ha recordado en algo, por la estética, a la película Intacto, de Juan Carlos Fresnadillo...

-¿Cómo ves que la película vaya a competición en Sitges?

E.S: Yo lo veo muy bien porque, aunque nunca había venido a Sitges había oído hablar muy bien. Además, me gusta el género fantástico.

-¿Te gustaría proseguir la carrera como actriz? ¿te ha dado el gusanillo de la interpretación?

E.S: Pues no sé lo que puede pasar de quí en adelante, tampoco lo he pensado. Igual algún proyecto sí, pero me parecería ya demasiada suerte que me volviesen a decir queremos contar contigo para algo. Si salen más cosas mejor, aunque con  Íngrid ya estoy muy contenta. Es una buena experiencia.

-Explica´ms els teus pròxims projectes.

E.F: A TV tinc una sèrie a Cuatro per estrenar al 2010. I ara començo a rodar una pel.li amb el Xavi Giménez, que es diu Animales Domésticos. A més, tinc un parell de funcions de teatre, una al Teatre Nacional i un monóleg al Teatre Lliure. Estaré entretingut.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Íngrid (Elena Serrano) y Eduard Farelo (Álex), complicidad sin límites.

Nota: Las entrevistas están realizadas en el idioma que se hicieron.

0 comentarios