Blogia
facesonthebox

CANCION TRISTE DE LIBANES, FREDDO Y DANDI

El libanés (Pierfrancesco Favino), Freddo (Kim Rossi Stuart) y Dandi (Claudio Santamaria) viven una infancia sin más escuela que la calle, ya marcada por pequeños hurtos.

 

De mayores sus delirios de grandeza les harán estar al frente de una “banda” de pistoleros que secuestran y asesinan, con la que llegan a controlar el negocio de estufepacientes en la convulsa Roma de los años '70, cloacas del estado incluidas...

 

Romanzo criminale de Michele Placido, retrata de manera espléndida e implacable, las andanzas de esas tres figuras del crimen organizado, en toda su dimensión trágica, asó como del comisario que les intentó dar caza, Sciaola (Stefano Accorsi).

 

Es una historia brutal, violenta y sin concesiones en la que apenas hay momentos de reflexión o de arrepentimiento como es el intento de abandono de la banda por parte de Freddo para comenzar una vida nueva y “normal” al lado de Roberta, una joven profesora de la que se ha enamorado. Pero la sed de venganza y de sangre se acaba imponiendo, así como los ajustes de cuentas pendientes. En estas escenas es donde late la esencia de la trama, perfectamente estructurada y sin fisuras, que no da respiro al espectador. Además, el director, se encarga de contextualizar la historia con imágenes reales del momento: el secuestro de Aldo Moro, el atentado de Bolonia, el intento de asesintato del Papa Juan Pablo II...Todo ello aportando una verosimilitud a un relato negativo y apasionante.

 

Si les impactó Gomorra y les pareció impecable, no se pierdan Romanzo Criminale, seguro que les sorprenderá aún más gratamente. Sin duda, es uno de los títulos del año, que sería una lástima que quedase olvidado.

SONIA BARROSO.-

 

0 comentarios