Blogia
facesonthebox

EL TERROR COGE FORMA

Como cada año, el Festival de Sitges abre sus puertas a los amantes del género. Este año, con más presencia española de lo habitual.

 

El orfanato, de J.A. Bayona fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a esta edición. La cinta, cuenta con muchos alicientes para ser una de las apuestas potentes de la temporada. Casa encantadas, thriller psicológico en estado puro y una Belén Rueda fantástica.
 
 

La cinta de Juan Antonio Bayona es una ópera prima, pero el director desmuestra un talento excepcional. No en vano la película viene avalada por Guillermo del Toro que el año pasado, casualmente abrió el Festival de Sitges con su exitosa El laberinto del fauno. Incluso mucho ya le auguran un camino llano hacia la alfombra roja de Hollywood. De momento, ha sido preseleccionada para presentarse a los Oscar de este año.


Aunque la presencia española, con producción catalana, no termina aquí: Los cronocrímenes de Nacho Vigalongo (quien se dió a conocer internacionalmente con el corto 7:35 que se presentó hace un par de años en los Oscar); los temores cotidianos de REC, de Jaume Balagueró y Paco Plata y los acertijos de la claustrofobia, La Habitación de Fermat de los debutantes Luís Pedrahita y Rodrigo Sopeña van a competir por la “la María” en sección oficial.


Otros títulos que no os podéis perder es la nueva de un clásico como Park Chan-wook, I'm a cyborg but that's OK y la extraña propuesta estilística del inclasificable Takashi Miike, Sukiyaki Western Django, con cameo de Quentin Tarantino incluido. Hablando de Tarantino, Sitges recupera el díptico Grindhouse, es decir el pack Planet terror + Death proof, tal y como se concibió originalmente, es decir, en formato de sesión doble, con pausas y extras que no se han visto. Zoë Bell (la especialista de Kill Bill y ahora en Death proof) y Sydney Poitier (Jungle Julia en Death proof) estarán en el festival, la primera todos los días porque forma parte del jurado. Fuera de competición, las esperadísimas Stardust y Cassandra's dream de Woody Allen.


En cuanto a presencias destacadas, la de George A. Romero, con un taller magistral, al que se le rendirá homenaje y la de Rutger Haver, que vendrá con la nueva versión extendida de Blade Runner de Ridley Scott.


Hasta el 14 de octubre, películas, talleres, sesiones magistrales llenarán la programación de este Sitges '07. Seguiremos informando...

SONIA BARROSO.-

0 comentarios