Blogia
facesonthebox

LOS OTROS

Descubrí que había otras cinematografías distintas a la europea y americana hace unos años cuando frecuentaba la videoteca de la facultad. Allí, además de películas independientes y de autor, había otras cuyos directores me sonaban a chino, y nunca mejor dicho. Zhan Yimou y su "Camino a casa" me cautivó por completo. Tengo un recuerdo imborrable de la escena en que la inocente campesina (Zhng Ziyi, la de "Tigre y Dragón") iba caminando por un sendero nevado con una olla llena de raviolis, tropieza y se cae. ¡Aquella comida que con tanto esfuerzo había estado cocinando para su amor! En esa escena se encierra el drama de una película espectacular por su hondura de sentimientos. también vi "Balzac y la pequeña costurera china", otro prodigio de seducción y lirismo. Como protagonistas tres jóvenes, una chica ignorante que acaba embarazadísima y dos pretendientes amantes de las artes, uno de la literatura de Balzac y el otro aficionado al violín.

En Barcelona vamos a tener la oportunidad de acercarnos a otras miradas y países. Primero, por la celebración de un certámen de cine brasileño en el Verdi Park, que presentará nueve films inéditos en España. Segundo, por el resurgimiento de los Maldá, salas de cine de las galerías del mismo nombre en Puertaferrisa. Además de reestrenar películas independientes, un empresario indio va adedicar dos sesiones semanales a películas de Bollywwod, traídas directamente de Londres, donde este cine goza de buena salud. Estas pelis no sólo son dramas o comedias salpicadas de números musicales, sinó incluso cine negro. Imágínense al Leo di Caprio aceitunado en un remake de "Infiltrados" con persecuciones, tiros y mucha música, baile y color local.

En el cine Casablanca esta semana se estrena "Había un padre" (Chichi araki) del mastro nipon, Yasujiro Ozu, una película inédita en que se vuelven a explorar las relaciones familiares y sociales de clases medias-bajas en una china rural, con técnicas de cámara absolutamente rompedoras para la época.

Y la semana que viene nos llega la nueva del coreano Kim-ki-duk ("Hierro 3", "Samaritan Girl", "El Arco") en que trata del modernísimo tema de la obsesión de algunas de para el tiempo a base de bisturí. "Time" mezcla pasión amorosa con cirugía estética. Una joven hará lo impensable por retener a su lado a su enamorado.

Así pues, no sólo de Hollywood vive el espectador...

 

0 comentarios