Blogia
facesonthebox

SITGES CONSOLIDA SU APUESTA FANTÁSTICA EN EL MUNDO

SITGES CONSOLIDA SU APUESTA FANTÁSTICA EN EL MUNDO

Ángel Sala, director del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, ha presentado hoy el avance de programación de la 42ª edición, que se celebrará del 2 al 12 de octubre y que no se cerrará definitivamente hasta el próximo mes de agosto.

[Rec] 2,  de Jaume Balagueró y Paco Plaza, "la película más esperada del cine español e internacional de este año", en palabras del propio Sala, será la encargada de dar el pistoletazo de salida a una edición que ha vuelto a recuperar la palabra "fantàstic" en su nomenclatura y que tiene como objetivo primordial consolidar este festival "como líder en el mundo".

ÚLTIMA HORNADA

La sección oficial presenta algunas de las novedades del fantástico de la última hornada, incluso algunas de estas están en periodo de postproducción, como la cinta inaugural.

Otras perlas de esta sección serán Thirst, de Park Chan-Wook, uno de los directores que presentan película habitualmente en Sitges; así como dos esperadísimos títulos de Takashi Miike, que acudirá al Festival con la demencial Yatterman, una adaptación comiquera y ultraviolenta; y su secuela Crows II. Este año se prestará una especial atención a las cinematografías de países emergentes. Filipinas estará representada por Kinatay, de Brillante Mendoza,  un descenso a los infiernos de Manila contada de modo hiperrealista, que fue galardonada en Cannes con el premio a la mejor dirección. Grecia entrará por la puerta grande con Kynodontas, de Giorgios Lanthimos, un cóctel del Haneke más visceral con el Lars Von Trier más radical. Por otra parte, el cine indie norteamericano aportará una desagradable visión de la maternidad con Grace, de Paul Solet, que ya se pudo ver en Sundance. Otras propuestas interesantes serán Moon, de Duncan Jones, una de las mejores cintas del año, espléndidamente protagonizada por Sam Rockwell; y Musahi, de Mizuho Nishikubo. Fuera de concurso se proyectará Surrogates, de Jonathan Mostow con Bruce Willis como cabeza de cartel.

El cine español y catalán, aparte de [Rec] 2, aportará la muy comercial y producida por Joel Silver, Orphan, de Jaume Collet-Serra, que será otra de las presencias del festival. Así como Ingrid, de Eduard Cortés, que se puede convertir en unos de los títulos de culto del género.

Mientras que el cine europeo tendrá como bazas: The Countess, de Julie Delpy, con una reparto de campanillas en el que figuran Daniel Brühl y William Hurt; y Ne te retourne pas, de Marina de Van, una de las realizadoras francesas de más repercusión, con dos bellezones: Monica Belluci y Sophie Marceau.

TERROR OCHENTERO

Este año, el certamen estará dedicado a homenajear la mítica Alien, de Ridley Scott, proyectando la mejor copia restaurada del 79, "que no será un Director´s Cut", ha matizado Sala. Así como, otros homenajes al cine de los 80, con los montajes de la versión íntegra de El Resplandor, de Stanley Kubrick y Pesadilla en Elm Street, con la presencia de John Saxon, que será uno de los miembros del jurado de este año.

Además, Clive Barker, director de Hellraiser, presentará dos películas basadas en obras suyas: Dread y Book of Blood. La primera contiene unos últimos 20 minutos aptos para "deserciones de la sala de proyección".

COMEDIAS DE ZOMBIES

Los zombies se paserán por el Retiro, en el Midnight X-Treme con Dead Snow, un mix de zombis y nazis en Noruega; y con el homenaje a la cinta Nueva York bajo el terror de los zombies, de Lucio Fulci. Así pues, el día 10 de octubre tenéis una cita con el Zombie Walk.

De nuevo, las secciones Anima´t, Noves Visions, Orient Express y Seven Chances, ofrecerán propuestas alternativas y estimulantes, como es el caso de Lascars, en Anima´t, la película más taquillera en Francia y The Forbidden Door, la consolidación del cine indonesio que se verá en Noves Visions.

Catalan Films refuerza este año su colaboración con el festival dedicando una sesión de ficción interactiva sobre animación y videojuegos y otras sobre los nuevos formatos y canales de distribución de contenidos.

Antes del avance realizado por Ángel Sala, Albert Ganduxer, Director General de la Fundació Privada Sitges y Eugeni Villalbí, secretario de la Agència de Joventut han rubricado el acuerdo de colaboración para impulsar el Jurat del Carnet Jove, que se encarga de otorgar el premio del mismo nombre a la Mejor Película de la Sección Fantástic y de la Midnight X-Treme.

Así pues, en una época de crisis como la que nos ha tocado vivir, el género fantástico crece con más fuerza y vigor, un buen síntoma de la salud de hierro del Festival de Cinema Fantàstic de Catalunya.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Takashi Miike acudirá al Festival para presentar Yatterman y Crows II.

0 comentarios