Blogia
facesonthebox

UNA ODISEA DE EDICIÓN

 

Del 2 al 12 d’octubre, Sitges abrirá su 41ª edición. Este año, estará especialmente dedicada al 40 aniversari de 2001: A Space Odissey (2001: Una Odisea del Espacio), de Stanley Kubrick, y contará con la presencia, entre otros, de los actores Gary Lockwood y Keir Dullea, del supervisor d’efectes especials Douglas Trumbull y de Jan Harlan, productor ejecutivo y asistente de Kubrick.

El Festival dedicará una retrospectiva reflexiva sobre el papel de la ciencia ficción en la historia del cine contemporáneo, destacando títulos tan míticos del género como El Planeta de los SimiosPlaneta ProhibidoLa fuga de LoganEncuentros en la Tercera Fase), entre otros. Además, en la sección Europa Imaginaria, los espectadores podrán recuperar para la gran pantalla lo mejor del fantástico europeo con títulos como Barbarella o Solaris.

Por otra parte, a través de proyecciones y debates se rendirá especial homenaje a la figura de King Kong, simbolo del Festival, recuperando la cinta remasterizada de King Kong del 1933, así como el documental producido por Peter Jackson a propósito de este film: RKO Production 601: The Making of ‘Kong, the Eighth Wonder of the World’.

En la Sección Oficial Fantástic harán las delicias de los amantes del género, haciendo hincapié en el cine de terror cotidiano puramente real. Así pues, recomendar títulos como: Vinyan, de Fabrice Du Welz, uno dels jóvenes más prometedores, que ya destacó com CalvaireMartyrs, de Pascal Laugier, considerada por la mayoría como la película més extrema jamás filmada; Surveillance, un American Gothic contemporáneo, donde Jennifer Chambers Lynch, la hija de David Lynch demuestra su talento; Let the right one in, pel·lícula sueca de Tomas Alfredson, sensación de muchos festivales; Eden Lake, al estilo Funny Games,  de James Watkins; La possibilité d’une île, donde el propio Michel Houellebecq adapta su novela; y Tokio!,  fábula fantástica dirigida por lo gurús del género Bong Joon-ho, Léos Carax y Michel Gondry.
Entre los asiáticos, destacarán perlas como Crows-Episode 0, de Takashi Miike, un brutal relato sobre la violencia juvenil en Japón, basado en un manga súper ventas; The good, the bad and the weird, de Kim Ji-woon,; y The Chaser, donde Hong-Jin Na muestra una perspectiva original de un serial killer.

En la  Secció Oficial Fantàstic fuera de competición se verá Blindness, la adaptación de José Saramago en manos de Fernando Meirelles (que abrió el pasado Festival de Cannes); JCVD, el falso biopic de Jean-Claude Van Damme, de Mabrouk El Mechri; Synecdoche, New York, del siempre inclassificable Charlie Kaufman; Repo! The Genetic Opera, una òpera rock dirigida per Darren Lynn Bousman en clau de cinema de terror futurista, posiblemente la peli de culto del certamen de este año  y The Informers, adaptació del best seller de Bret Easton Ellis (autor d’American Psycho), dirigida per Gregor Jordan con estrelles de la talla de Kim Basinger y Mickey Rourke. 
Aquest any el festival revelarà la importància del documental sobre el cine fantástico y de temáticas extrañas como Spine Tingler! The William Castle Story, de Jeffrey Schwarz.

La producción catalana y española estará representada por Sexy Killer, de Miguel Martí, un descarado homenaje a las cintas de terror juvenil de los años 80; Transsiberian, de Brad Anderson, thriller oscuro y neogótico que transcurre en el mítico ferrocarril; Santos, donde Nicolás López relata la  vida d’un creador de cómics que en realidad es un superhéroe; y Soy un pelele, del director debutant Hernán Migoya. 

La sección más extrema del festival, Midnight X-Treme se centrará en el cinema de terror más puro, siendo su plato fuerte la peli más electrizante de los últimos años :Philosophy of a Knife, d’Andrey Iskanov, que relata con todo lujo de detalles los experimentos japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

Orient Express, patrocinada per Casa Asia, seguirá apostando por lo mejor del cine asiático, como la delirante transformación de Takeshi Kitano en un monstuo japonés en el film deThe Monster X strikes Back: Attack on the G8 Summit, de Minoru Kawasaki.

Así mismo, el Festival recordará de forma especial el 40 aniversari de la pel·lícula emblemàtica de George A. Romero, Night of the Living Dead (La Noche de los Muertos Vivientes), y que contará con la presencia del director.

Como novedad, Sitges se convertirá en escenario del premio Méliès d’Or, organizado por la EFFFF (European Federation of Fantastic Film Festivals) a la mejor película europea fantástica de la edición 2006-2007. El acto contará con la algunos miembros de Monty Phyton como invitados de honor.

SONIA BARROSO.-

 

0 comentarios