Blogia
facesonthebox

CINE, CENA Y COPAS

Núria Vidal desmiente la creencia de que en España las mujeres no existen en el mundillo de la crítica de cine. Todoterreno en esta profesión, ha escrito libros, crónicas, críticas e incluso ha estado vinculada a festivales, ya fuese como miembro del comité organizador de Sitges y San Sebastián, como integrante del jurado de Huesca.

La vuelta al mundo en 20 festivales (T&B editores. 395 págs.) no es un libro de teoría del cine, sinó un repaso a su trayectoria "festivalera". Ha estado en los más grandes certámenes, como Berlín (su 1er. festival), Cannes y Venecia. También ha compaginado esta labor en otros que ahora en lector puede descubrir, como los festivales de Teherán (Irán), Taormina (Sicília) o Guadalajara (México), entre otros. A pesar de haber vivido momentos periodísticos francamente difíciles, a su paso por El Periódico, El Observador e incluso Informatiu Cinema, de TV3. Núria Vidal puede considerarse una privilegiada. Por una parte, por la gente que ha conocido y con la que ha tejido una nutrida red de amistades a lo largo de esos años. Desde Juan Francia, Diego Galán, Jaume Figueras, Marzia Milanesi, Marta Esteban, Leonardo García Tsao (colegas de profesión), hasta personajes del cine, como Gerardo Herrero, Arturo Ripstein y su esposa Paz Garciadiego, o las actrices Assumpta Serna y Marisa Paredes, entre otros. Con todos ellos, ha compartido placer, trabajo y muchas horas de celuloide en sesiones maratonianas desde las 8.30 hasta el anochecer. Todo ello, relatado con la pluma ágil y directa de la reportera.

Sana envidia producen la cantidad de buenas entrevistas que ha relizardo a grandes maestros como Godard, Rohmer, De Oliveira, Zhimou o Al Pacino. Es un libro esencial para acercarse a los entresijos de los festivales y de "la tribu" que allí pulula. Plagado de anécdotas jugosas (que no desvelaré) y que bnos acercan un poco más a cada una de las culturas de los países que ha visitado. Además al lector le entran unas ganas locas de consumir cine, descubrir pelis, autores, lugares...con absoluta voracidad.

Los festivales se podrían resumir en las 3C: cine, cena y copas. Es decir, en palabras de la autora, "ver películas y hacer amigos". Y que es sinó la vida del amante del celuloide.

 

0 comentarios