Blogia
facesonthebox

A LA CAZA Y CAPTURA DEL ENEMIGO PÚBLICO NÚMERO 1

A LA CAZA Y CAPTURA DEL ENEMIGO PÚBLICO NÚMERO 1

Kathryn Bigelow es una directora que se ha caracterizado por un tipo de cine "masculino", con mucha acción y con un gran pulso narrativo. La realizadora ya nos sorprendió gratamente con Le llaman Bodhi, Días Extraños y sobre todo, con esa radiografía de los militares desactiva-explosivos que era En Tierra Hostil (que consiguíó 4 Oscars en 2009, entre ellos mejor película y directora). 

En esta ocasión vuelve a "en tierra hostil"  junto a su guionista, Mark Boal,para retratar la obsesión de Maya, una implacable agente de la CIA, interpretada por Jessica Chastain, por dar caza al terrorista más buscado del planeta: Osama Bin Laden. La película se estructura en tres partes. En la primera conocemos los métodos expeditivos de interrogatorios y tortura de prisioneros implicados en el 11-S; en la segunda comienza toda la investigación por parte de la CIA de búsqueda de los enlaces de Bin Laden (sus correos de confianza) para llegar hasta éste, mientras que la tercera (y mucho más trepidante e interesante) se centra en la caza y captura de Laden (con asalto militar a la casa donde se hayaba escondido en Pakistán). 

La película se focaliza en la lucha sin tregua de Maya, una agente de la CIA que existió en la realidad, pero de la que apenas se conoce nada aparte de su búsqueda obsesiva de Bin Laden, pues se encuentra protegida por el gobierno estadounidense. Esta mujer, Maya, apodada "la fiera" fue el cerebro de una exhaustiva investigación para localizar el paradero del enemigo número uno de los EEUU y del mundo occidental. Su obsesión por su trabajo, es decir, según ella "por su misión y su única razón de seguir aún viva" le llevó a desplegar una exhaustiva investigación y cerco a Bin Laden que se extendió durante una década. 

Así pues, la cinta va de menos a más, implicándose el espectador cada vez más en la lucha de Maya que, por ende, fue la lucha de toda la civilización occidental para volver a restablecer la paz y la seguridad perdidas el 11-S. No obstante, la película no es un panfleto patriótico, ni las escenas de torturas son tan escabrosas como para taparse los ojos, sinó que es una muestra de cine político que acaba a ritmo de thriller trepidante, resuelto con la maestría a la que Bigelow ya nos tiene acostumbrados. 

Con 4 nominaciones a los Globos de Oro, entre los que se encuentran película, directora y actriz protagonista, la película se ha llevado numerosos premios de las asociaciones de críticos estadounidenses y es clara favorita de cara los Oscar. En EEUU ha sido acogida de forma entusiasta colocándose número 1 en su estreno. Así pues, un thriller político-militar con fondo.

SONIA BARROSO.-

0 comentarios