Blogia
facesonthebox

THE YELLOW SEA: CÓMO SE FORJA UN ASESINO

THE YELLOW SEA: CÓMO SE FORJA UN ASESINO

La tragedia de las consecuencias de los actos del hombre no siempre se ven provocadas por una realidad concreta, sinó que a veces el pensamiento produce pesadillas más turbias que la propia realidad.

Esta espesa frase podría ser un breve resumen de The Yellow Sea, la segunda cinta del director coreano Na Hong Jin tras la aclamada The chaser. La geometría de esta historia recae principalmente sobre el triángulo formado por 3 personajes: Gu-Nam (Ha Jung-Woo), un desubicado taxista chino, quien vive ahogado por la tristeza (y endeudado) por la marcha de su mujer a la vecina Corea del Sur en busca de una vida mejor y con la esperanza de un reencuentro. El segundo vétice se centra en Myun (Kim Yun-Seok) un mafioso local chino quien sabiendo de la precaria situación económica de Gu-Nam le ofrece una pequeña fortuna para que asesine a una persona en Corea. Finalmente, los destinos de Gu-Nam y de Myun se cruzarán con el de Kim Tae-Won (Cho Seong-Ha), un coreano con bastantes malas intenciones...

La duración de la cinta sobrepasa las dos horas y la primera parte, nos sitúa en la vida cotidiana de un grupo étnico chino, quien malvive entre la dickensiana China actual y la más humana Corea del Sur. El drama de la inmigración ilegal está presente en todo el film y es fácil imaginar otros escenarios fronterizos en el mundo en los que se prodiga esta indigna situación.

Pasada la primera hora, empieza la acción. Cuando surge, la crueldad y la maldad invaden la pantalla de la manera más descarnada posible. La puesta en escena es digna de los thrillers de cabecera de la cinematografía hollywoodiense y la banda sonora a cargo de Jang Young-Gyu y de Lee Byung-Hoon arropan el poder visual de la imagen.

En definitiva, una película de acción amarga, en la que sus personajes exudan miseria, venganza y resentimiento.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Hay acuerdos que nunca deberían haberse llevado a cabo.

1 comentario

Beñat -

¡Hola Sonia! Lo primero de todo me halaga que te haya gustado la reflexión que escribí acerca del remake de Peckinpah. El día 13 de enero se va estrenar la nueva película del prestigioso cineasta David Fincher que da la casualidad que es otro remake que está basado en la conocida y exitosa saga de Stieg Larsson Millennium. Yo creo que nadie se atreverá a decir que Fincher es un oportunista y que su remake es innecesaria. No lo creo, porque Fincher es muy respetado por la crítica y también tiene la admiración del público. Por eso me parece absurdo la dicotomía original/copia. Si la película es buena a nadie le importará que sea un remake. Gracias a Fincher acabo de coger de la biblioteca la trilogía sueca. Para eso sirven los remakes, para que el público sepa que existe otra que es más antigua.

El cine coreano me encanta, así que, tendré que conocer a este nuevo cineasta. ¿Qué tal está The Chaser? ¿La habéis visto?

Hasta la vista.