Blogia
facesonthebox

GUERRA ENTRE NIÑOS, GUERRA ENTRE NACIONES

GUERRA ENTRE NIÑOS, GUERRA ENTRE NACIONES

La guerra de los botones, de Louis Pergaud, es un clásico de la literatura infantil que se ha llevado varias veces al cine. Este año, en Francia, coincide el estreno de sus dos últimas versiones: La guerre des butons, de Yann Samuell y la Nouvelle guerre des butons, que es la que ahora os avanzamos.

Christophe Barratier, quien alcanzó gran notoriedad en su descripción de la infancia en la celebrada, Los chicos del Coro, vuelve en una historia donde los niños son los grandes protagonistas de la historia.

La trama, ambientada en un pueblo de Francia de 1944, gira alrededor de un grupo de niños de Longeverne, que se tiene una gran rivalidad con los niños de Velrans y su venganza en desposeer a sus adversarios de sus botones, en la llamada "guerra de los botones". Paralelamente, el líder de la banda de Longeverne, el rebelde Lebrac (Jean Texier) conoce el primer amor con Violette (Ilona Bachelier), una inteligente niña judía escondida por su padrina para huir del nazismo en Francia.

En el relato, no sólo destacan los papeles interpretados por los niños, sinó también los que desempeñan los mayores, en especial, el profesor de escuela, interpretado por Guillaume Canet. Kad Merad, Laetitia Casta y un divertidísmo Gérard Jugnot -quien ya repite con el director tras Los chicos del coro- completan el reparto.

En este transfondo de guerra, los niños no hacen sinó reproducir en sus batallas los comportamientos de venganza, tiranía y rivalidad de los mayores, es como si se enfrentasen nazis y aliados.

Ante todo, la película es un canto a la solidaridad entre las personas como paso previo a la solidaridad entre los pueblos y las naciones, en este sentido, la cinta funciona como un alegato en contra del nazismo y de la opresión de las minorías, en este caso, la judía. Además, sigue bien los postulados de igualdad, libertad y fraternidad que propugnaban los franceses desde la Revolución.

Aunque sin olvidarnos que la película es completamente blanca e inocente, lo que la hace una propuesta adecuada para grandes y pequeños.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Los niños de esta particular guerra.

Nota: la película se estrena este viernes 11 de noviembre.

0 comentarios