Blogia
facesonthebox

EL ANSIADO REGRESO DE TINTÍN

EL ANSIADO REGRESO DE TINTÍN

La esperada adaptación a la gran pantalla del héroe belga por excelencia no desmerece en absoluto en Tintín: El secreto del Unicornio. Sobre el papel Steven Spielberg dirige y Peter Jackson produce, pero en los créditos finales de la cinta, el creador del universo de la Tierra Media aparece como director de la segunda unidad.¿A caso Spielberg corona de este modo a Jackson como su heredero natural?

Asuntos sucesorios a parte, sobre las cabezas de los mismos estaba el rodar con una técnica aperentemente similar a la visulamente decepcionante Polar Express. En este caso, los resultados son asombrosos, a ello se une un fenomenal 3D que hará que los excépticos más recalcitrantes replanteen su postura, pues se trata de un 3D amable con el espectador que aporta gran profundidad de campo a esta propuesta realizada en stop motion.

Pasemos al capítulo de los actores, Jamie Bell es Tintín; Andy Serkis, ya acostumbrado a trabajar sin mostrar su rostro, sea en forma de King Kong, Gollum o el primate César de El planeta de los simios, en este caso, encarna al capitán Haddock. No nos podemos olvidar de Daniel Craig, quien pasa a ser el villano Sakharine. De ellos sólo podemos decir bondades a destacar la expresividad facial de Haddock, reflejo fiel de los monumentales enfados característicos -marca de la casa- de su personaje en el cómic original.

La acción es trepidante, cualquiera se podría aventurar a decir que los firmantes de esta propuesta fueron en su juventud ávidos lectores de las aventuras de este aventurero reportero belga. No hay que olvidar los ingeniosos cambios de escenas, los entretenidos créditos o la excelente banda sonora. Se podría escribir mucho acerca de sus referencias cinéfilas, quizás la más clara sería al personaje de Indiana Jones ¿o podríamos decir que el intrépido arqueólogo se parece a Tintín?

Por lo que respecta a la historia, ¿qué decir de ella? Es una fiel adaptación de tres de los títulos firmados por Hergé: "El secreto del Unicornio", "El cangrejo de las pinzas de oro" y "El tesoro de Rakham el Rojo" a la que seguramente le seguirán dos películas más si se confirma la trilogía anunciada en 2008. Con la expectación que existe tanto entre los fans como entre los neófitos, el éxito está asegurado.

DAVID PALOMAR.-

Pie de foto: Tintín, esta vez de perenne flequillo pelirrojo, y el capitán Haddock. 

Nota: Tintín se estrena este viernes 28 de octubre en cines.

0 comentarios