Blogia
facesonthebox

WESTERN TÍPICO Y TÓPICO CON EXTRATERRESTES

WESTERN TÍPICO Y TÓPICO CON EXTRATERRESTES

El western es el género pionero por excelencia, compendio de todos los demás. Por ello mismo, no es de extrañar que se pueda mezclar con otra clase de géneros y temáticas. Esto es lo que ocurre en Cowboys & Aliens, la nueva película de Jon Favreau, dispuesta a reventar taquillas.

En este caso, partiendo de un western clásico, con sus escenarios y personajes habituales, típicos y tópicos del género: el terrateniente orgulloso (interpretado en por Harrison Ford); su hijo, necio, cobarde y fanfarrón -un excelente Paul Dano, que se está convirtiendo en un secundario de prestigio-, el dueño del saloon en busca de una vida mejor -Sam Rockwell, alejado de sus papeles más freakies- y, como no, el héroe, una especie de "llanero solitario", que no recuerda su pasado ni tiene claro su futuro, -al que presta sus rasgos duros un impertérrito Daniel Craig, que bebe de la herencia áspera de Clint Eastwood-. El único papel femenino de entidad se lo reserva Olivia Wilde, quien da vida a Ella, una mujer tanto o más misteriosa que el personaje del propio Craig, de quien no conviene desvelar nada.

Estos cowboys, sean forajidos, terratenientes, trabajadores u hombres de Dios, tendrán que hacer frente a una amenaza común, la de unos alien que han plantado su nave enmedio de territorio indio. Todos ellos se verán obligados a dejar a un lado lo que les separa y trabajar juntos por el bien común. Por otra parte, y como ya pasaba en Super 8, la aparición de los monstruos se da en cuentagotas, muy bien dosificada.

Lo mejor de la cinta es su planteamiento inicial, el dibujo de los personajes principales (aunque sean tópicos y esquemáticos y muy arraigados al western) y el primer ataque de los alien al pueblo en plena noche. El transcurso de la película es más previsible. Jon Favreau demuestra su buen pulso narrativo -como en Iron Man- dotando la historia de momentos de aventura, acción y emoción y la búsqueda de que cada personaje tenga como mínimo su minuto de gloria. Al final, tanta pirotecnia visual y sonora y tantos alien saliendo de su nave, como si se tratase de búfalos en estampida, acaban cansando un poco. 

Así pues, es una película entretenida con un plantel de actores solventes, que no pretende ser más de lo que es, un blockbuster veraniego.

SONIA BARROSO.-

Pie de foto: Jake Lonergan (Daniel Craig), un rudo forajido dispuesto a todo.

Nota: La película se estrena mañana 2 de septiembre.

0 comentarios